Parmetler participó del plenario de rectores

Compartir

El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto Parmetler participó del 79° Plenario de Rectores que se llevó a cabo con la organización de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en la ciudad homónima.

En la primera jornada (el martes 27), el rector anfitrión y titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, dio la bienvenida a sus pares en la apertura. “Agradecemos la presencia de los colegas en nuestra querida provincia que se destaca por su valor en la configuración de la nación argentina, por el esfuerzo en la lucha por la independencia, la libertad y la soberanía del país”, se alegró el presidente del CIN.

Posteriormente, Isolda Calsina, ministra de Educación de la provincia, saludó al plenario: “Nos sentimos muy honrados de que los debates se den aquí. Esperamos que esta reunión sea el punto de partida de un año de grandes celebraciones por este centenario de la Reforma Universitaria que nos reúnen a todos en la construcción colectiva que ha sido y es la universidad pública argentina”.

Posteriormente, la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. DanyaTavela, presentó, junto a su equipo de trabajo, los programas en funcionamiento de esa área: “Entiendo que este es un año muy especial para el sistema que nos obliga a una discusión profunda hacia su interior. El cambio y los avances no dependen solo de lo que decida esta secretaría, sino también de este Cuerpo. La mirada del sistema debiese estar en la planificación con la consideración de sus heterogeneidades y diferencias, porque las universidades deben protagonizar el cambio”.

A continuación, el director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Héctor Espina, participó del encuentro para promocionar la firma individual de las universidades nacionales que decidieron adherir formalmente al Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. El funcionario destacó la importancia de la agricultura familiar en la economía del país: “Este es un tema que ya se trabaja cotidianamente con varias casas de estudios y esperamos poder hacerlo, en el futuro, con todas”.

Las universidades nacionales se encuentran en un proceso de compromiso creciente con las realidades de vida y producción de los agricultores familiares, campesinos e indígenas. En ese sentido, el encuentro apuntó a fortalecer la interrelación e integración entre las universidades nacionales y los actores de la agricultura familiar y analizó la contribución, actual y potencial, de las instituciones de educación superior al fortalecimiento de los agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales claves para el país.

En la segunda jornada del encuentro (miércoles 28), se procedió a la elección de nuevas autoridades para el período 2018-2019, eligiéndose por unanimidad al Dr. Hugo Juris, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como presidente, y al Lic. Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAUR) como vicepresidente.

Ademas, se designaron como representantes ante el Consejo de la Magistratura alDr. Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y al Dr. Luis Negretti, rector de la Universidad de Villa María (UNVM).