Formoseño recibió un trasplante renal en el HAC

Compartir

Un paciente que se encontraba en lista de espera para trasplante renal desde hace seis meses, recientemente fue trasplantado en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” gracias a la solidaridad de una familia de la provincia de Misiones que decidió donar los órganos de su ser querido.

El paciente favorecido se realizaba diarias sesiones de diálisis y en estos momentos se encuentra recuperándose satisfactoriamente en sala común, recibiendo control permanente de los especialistas.

Desde el CUCAIFOR (Centro Único de Implante Formosa) se remarcó que se están reduciendo los tiempos en lista de espera para trasplante renal en los pacientes. “Esto se logró mediante el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el CucaiFor y el HAC a través de las distintas campañas de promoción a favor de la donación de órganos tanto en donantes cadavéricos como vivos, y en este último caso, dando la posibilidad a los familiares que pueden realizarse todos los estudios pertinentes en el HAC, brindando una mayor accesibilidad a todos los ciudadanos” afirmaron.

Desde el año 2007 la provincia realiza distintos tipos de trasplantes de órganos, esto significó un gran avance en la sociedad ya que al tratarse de un Hospital público brinda equidad e igualdad a todos los formoseños y habitantes de la región quienes, anteriormente debían trasladarse a centro especializados de la capital federal o distintos puntos de país y hoy lo pueden hacer en su lugar, cerca de sus seres queridos.

En este sentido la institución lleva realizado 221 trasplantes de órganos en total, de los cuales 149 corresponden a trasplante renales; 45 hepático; 17 cardiacos; 1 hepatorrenal y 9 renopancreático.

Por último se destaca la enorme muestra de amor de todas las familias donantes y les agradece su apoyo a la vida, sin sus decisiones nada sería posible.