Síndrome de Down: Destacan políticas públicas de inserción e integración

Compartir

En el «Día Mundial del Síndrome de Down», que se conmemora este 21 de marzo, la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, destacó las políticas públicas de inserción e integración que desde el Gobierno provincial se llevan a cabo tanto en las escuelas como en los ámbitos social y laboral.

 

Expuso en un primer término que «el día 21 del tercer mes del año fue elegido por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down por el significativo número de la triplicación del vigésimo primer cromosoma, o sea, ellos tienen un cromosoma más en el par 21».

 

En ese sentido resaltó que «lo más importante es que este día sirva para crear conciencia pública sobre el tema y recordar la dignidad, los valores y las contribuciones que estas personas hacen a la sociedad».

 

La funcionaria, quien se encontraba en la ciudad de Rosario para participar de la asamblea general del Consejo Federal de Discapacidad, consideró «importantísimo» el rol de los medios de comunicación para llevar información sobre «los valores que tienen las personas con Síndrome de Down y lo que aportan a la comunidad, que es mucho amor y ternura, todo lo limpio y puro que se pueda conocer en este mundo».

 

Valoró a su vez las políticas públicas de inserción e integración que desde el Gobierno provincial se llevan a cabo tanto en las escuelas como en los ámbitos social y laboral. «Responden a un trabajo en conjunto, en equipo, de acciones que no se hacen solas, sino que se llevan adelante con los Municipios, las ONG’s y sobre todo con las familias y personas con discapacidad», remarcó.

 

Respecto de lo laboral indicó que si bien «en empresarios, comerciantes y las distintas instituciones todavía cuesta un poco tomar conciencia sobre contratar a personas con Síndrome de Down, se está llevando adelante ese trabajo».

 

Finalmente, Saavedra destacó que «ellos participan activamente en actividades deportivas, recreativas y culturales y tienen un don especial para las artes, la música, la danza y el teatro; les gustan y se destacan en eso. Han participado fuertemente en los desfiles, las elecciones de reina, los Juegos Evita, entre otros».