Conciencia y e implantación de arboles en el Día Forestal Mundial

Compartir

Enmarcado en el Día Forestal Mundial que se celebra todos los 21 de marzo, y dando continuidad a la política del gobierno provincial vinculada a la conservación, manejo y enriquecimiento de nuestros bosques nativos e implantados, el ministerio de la Producción y Ambiente, concreto este miércoles un amplio programa de charlas alusivas y también labores de forestación.

Fue en la escuela primaria 545 del barrio Nueva Formosa, donde el

director de Recursos Naturales y Gestión de la cartera Productiva, Julio Ramón Soupet junto a su equipo de trabajo tras ser recibido por el responsable del establecimiento, Gustavo Marcelino Galeano, brindaron una charla revalorizando el recurso forestal en esta fecha que junto al inicio del otoño se conmemora a partir de lo instituido en el año 1971 por la FAO.

Soupet expuso que el programa de actividades no solo sirve para acentuar el promover la importancia del árbol sino del bosque y los servicios que ellos brindan. “En esta fecha no podemos obviar de señalar algo muy importante que se produjo semanas atrás la aprobación legislativa unánime de la ley de revisión del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia con la finalidad de fortalecer la protección del medio ambiente en un marco productivo sustentable. Y sobre todo haciéndose hincapié en el cuidado de nuestros bosques que tenemos mucho y gozando de muy buena salud”, significo.

Valeria Díaz, coordinadora del programa de educación forestal

refirió a que dentro de las actividades enmarcadas en este día estuvieron la de brindar charlas tendientes a generar conciencia sobre el cuidado a todo recurso forestal, “Aunque además de un taller dirigido a los alumnos sobre la temática forestal y el valor de conservar por ejemplo el bosque nativo, se organizo una plantación con diferentes especies arbóreas en el predio de la escuela”, indico, al tiempo de valorar que “Formosa posee una enorme riqueza en bosques nativos y políticas publicas que promueven el cuidado y el aprovechamiento racional del recurso”.

Graciela Noguera, responsable del vivero provincial del ministerio de la Producción y Ambiente donde se trabaja en la producción a gran escala de especies forestales de alto valor comercial, además de las destinadas al arbolado urbano.

Se encargan de las especies arbóreas para programas de forestación enmarcado en las leyes 25080 y 26331, sobre todo algarrobo blanco que la especie emblema y de alto valor maderable y comercial, además de otros beneficios en lo ambiental.
Una importante dinámica en materia de mano laboral generada por el trabajo de la producción forestal, explicando el vivero tiene una capacidad de producción para un millón de plantas. Disponen de más de especies como la de algarrobo blanco, además de nativas como exóticas, caso el lapacho, casuarina, grevillea, entre otras.
El algarrobo es una de las especies más requeridas en el mercado foresto-industrial, por sus cualidades como madera, y los frutos se utilizan para consumo humano y animal para forraje”.