El gobierno renovara fondo rotatorio de unos $110 millones para obras en el interior

Compartir

Como lo hiciera en el ejercicio pasado, el gobernador Gildo Insfrán dijo que durante este año tendrá continuidad el fondo rotatorio, incorporando una inversión del orden de los 110 millones de pesos, en el marco del Programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales”.

Estos recursos llegaran a los 27 municipios y decena de comisiones de fomento para financiar obras y servicios en los municipios y comisiones de fomento de todo el territorio provincial, centrando el interés en generar puestos de trabajos reales en cada comunidad.

El primer mandatario expuso que el año pasado “realizamos una inversión superior a los 100 millones de pesos en el marco del programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales”. Esta política conjunta entre el gobierno provincial y los municipios genero empleo de manera directa en cada localidad, sumando más de 800 trabajadores que intervienen en 80 obras nuevas de infraestructura social”.

Anticipo que “en el presente año continuaremos con este fondo rotatorio, incorporando una inversión del orden de los 110 millones de pesos”.

Tras indicar que “está orientado a un programa de carácter social cuyo nombre es “Por nuestra gente, obras y servicios municipales”, significo que lo dispuesto “muestra una clara posición del gobierno ante el momento por el que atraviesa el país en este tiempo a partir de este cambio de paradigma económico que resiente a toda la población”.

Fue subrayado que se trata de la continuidad de la gestión Insfrán como “generador de políticas inclusivas con el horizonte puesto en la realidad provincial”, marcándose a modo de ejemplo planes y programas que “están en el corazón del pueblo formoseño”.

Justamente se señala a este como otros programas caso “or nuestra gente, todo” y el mismo Paippa, “reveladores de una filosofía y una acción que nos ha marcado y dotado de una identidad que se han convertido en un faro en los momentos difíciles que nos toco vivir”, de ahí la decisión de crear este programa a favor de todas las comunas.

Estamos dando un nuevo mensaje desde este costado norte de la patria, de que es posible pensar, diseñar y poner en práctica políticas inclusivas centradas en mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y, fundamentalmente de nuestra gente”, se subrayo.

En este caso en particular se alude a que “se pone énfasis en generar puestos de trabajos reales a través de un programa coordinado entre distintas áreas ministeriales con la totalidad de los municipios”.

 

Créditos

 

Por otra parte, fue destacado que en el último año, junto al CFI el estado provincial otorgo nuevos créditos por 10 millones de pesos en proyectos industriales, turísticos y agropecuarios. Y junto al Banco de Formosa, se genero un mecanismo crediticio con subsidio provincial que ha permitido financiar a Pymes por 250 millones de pesos para capital de trabajo.

A su vez, aquellos emprendimientos con dificultades de acceso al crédito, pudieron financiarse a través de diferentes programas provinciales con tasas subsidiadas al 12 % anual, por una suma superior a los 14 millones de pesos.

No menor resulto la decisión de asistir al sector ganadero, forestal y agropecuario para que puedan comercializar sus productos en términos ventajosos, a través de remates, planchadas oficiales y créditos específicos, con una inversión de 87 millones de pesos.

“Sumados todos los programas de apoyo crediticio y asistencia subsidiada del último año, el sector privado en Formosa en sus diferentes modalidades accedió a un total de 361 millones de pesos”, fue cuantificado.

 

Sociedad fiduciaria

 

En el presente año legislativo, tal lo anticipado por el titular del PEP, se remitirá a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para la creación de una sociedad fiduciaria, diseñada como herramienta crediticia para el desarrollo de la producción primaria, la industria y el comercio, que permitirá acceder a financiamiento en mejores condiciones que las que ofrece el mercado actual.

Esto en el entendimiento de que “además de enfrentar los problemas financieros que conlleva la crisis económica del país, resulta aún más urgente atender sus consecuencias sociales”.