Atenciones integrales de salud a embarazadas

Compartir

Futuras mamás de la comunidad wichí La Pantalla, ubicada a pocos kilómetros de Las Lomitas recibieron una vez más controles prenatales a fin de chequear cada una de las epatas de gestación del niño por nacer.

De este modo, un equipo multidisciplinario del Hospital Distrital de Las Lomitas, integrado por obstetras, generalistas, pediatras, enfermeros, entre otros profesiones  y agentes, realizaron una vez más un minucioso control a las mujeres en estado gestacional “constatando que el embarazo se esté desarrollando normalmente”, explicaron los obstetras.

Respecto a lo anterior, aseguraron que “mediante los controles apuntamos a evitar complicaciones que  impidan que el embarazo concluya por ejemplo con un parto antes de tiempo”; agregando que “para que el bebito crezca en la panza en las condiciones necesarias para llegar al mundo, el parto debe ser en el tiempo estimado, a los 9 meses. Para ello promovemos en la embarazada que acuda a los controles establecidos por su ginecólogo y que se realice todos los estudios necesarios para chequear el desarrollo del bebe pero también para cuidar su salud”.

En la oportunidad se realizaron “medición de peso y talla, control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo de su carnet de vacunas y aplicación de las dosis que faltaban para ponerse al día”. A estos se sumaron también otras evaluaciones obstétricas “necesarias para casos puntuales”.

Por otra parte, el equipo entregó medicamentos para el cumplimiento de los tratamientos “indicados por receta médica”, además de hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos. Asimismo se gestionaron turnos para estudios complementarios de rutina para las embarazadas como análisis de laboratorio y ecografías “que se realizan en el hospital con turnos programados y traslado en ambulancia”, comentaron.

Al finalizar las atenciones, los profesionales brindaron múltiples consejos a las madres, vinculados a la importancia de los cuidados en el embarazo. Entre ellos destacaron: acudir periódicamente a la consulta obstétrica y ginecológica programada, hacer la consulta inmediata “frente a cualquier síntoma o duda que puede presentarse”, consumir diariamente alimentos sanos y beber abundante agua, mantener el calendario de vacunas al día, hacerse todos los estudios indicados, tener un peso controlado y evitar el sobrepeso, entre otras tanta recomendaciones.