Plantean a REFSA revisiones de la facturación de la tarifa social

Compartir

Ante los aumentos tarifarios en la energía eléctrica “en lo que hace a la generación monopólica de CAMMESA y convalidada por el ENRE junto al Gobierno Nacional los mismos vienen constituyéndose en golpes muy fuertes para todos los hogares y para las PyMES formoseñas,  en una provincia electrodependiente y sin tarifa regional diferenciada”; por lo cual el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, denuncio que es un elemento adicional que genera mayor inflación y como la misma se encuentra descontrolada, coloca a miles de usuarios residenciales de nuestra jurisdicción en una situación harto complicada, al momento de tener que pagar sus facturas.

Señalo por otro lado que estamos atendiendo y asesorando diariamente a innumerables usuarios, muchos de ellos de asentamientos o barrios nuevos a los cuales se les ha instalado medidores, “y se encuentran ahora con montos que son difíciles de afrontar, por lo que al momento de interponer alguna acción administrativa, explicamos a la gente las consecuencias futuras que puede tener la misma, sobre todo en lo que respecta al pago de intereses y es por esto que – nos encontramos generando alternativas de soluciones diferentes entre las que podemos contar con: financiaciones acordadas con la empresa, más los controles técnicos de todos los equipos de mediciones, de modo que el usuario se encuentre contenido y obtenga una respuesta a lo que plantea- .

También hemos interpuesto Institucionalmente, frente a los reclamos formulados por los usuarios beneficiarios de la tarifa social, respecto al monto consignado en sus facturas por el concepto: “SUB. T1RS. 300 kwH” y el impacto que esto significaba en los anteriores periodos, cosa que no ha ocurrido en las ultimas facturaciones; reclamos a REFSA, por lo cual esperamos respuestas favorables a los mismos.

Así, efectuado un control sobre determinados casos testigo y comparado con el cuadro tarifario vigente y aplicable a las fechas de lectura respectivas, “hemos advertido marcadas diferencias en perjuicio del usuario. Motivo por el cual, solicitamos a la distribuidora que se proceda a la verificación de lo denunciado y, de corresponder, se emitan las Notas de Crédito pertinentes, tal como lo dispone el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica. Todo ello, en representación de la universalidad de usuarios del servicio de energía eléctrica de la Provincia de Formosa, categorizados como beneficiarios de tarifa social, quienes constituyen uno de los sectores más vulnerables de nuestra población”.

Además de lo expresado, dijo que “también hemos notado en estas últimas facturaciones el incremento de consumo de energía eléctrica en aquellos asentamientos que han sido urbanizados, lo cual se traduce en facturas muy elevadas, inclusive con montos que superan ampliamente la capacidad de pago de sus usuarios, tal el caso del Barrio Lote 111”. Por esta razón, sugirió a la ciudadanía que efectúe un uso racional de la energía, para lo cual es indispensable el control de sus instalaciones internas y el correcto funcionamiento y utilización de sus electrodomésticos; “ya que en los hechos podemos confirmar que todos aquellos grupos familiares que poseen menor capacidad económica de pago, son los que poseen actualmente los más altos consumos, comparados con usuarios de barrios habitados por ciudadanos en mejor situación económica y en donde los consumos mensuales son marcadamente más bajos”.