Acciones para la prevención del dengue en barriadas de la ciudad

Compartir

Según un amplio cronograma de trabajo, en el transcurso de esta semana y como se viene haciendo mediante un despliegue de  jornadas consecutivas, continuarán  las tareas preventivas para el control del aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikingunya en numerosos barrios de la ciudad capital y  localidades del interior.

Desde la cartera de salud provincial se recordó a la comunidad que en la campaña debemos participar todos activamente de forma diaria y constante. Si bien  los agentes, operadores y profesionales sanitarios llevan adelante una amplia labor preventiva durante todo el año, cada uno como vecino debe poner en prácticas las recomendaciones difundidas a diario para evitar la reproducción de mosquitos en sus casas.

Este jueves los agentes sanitarios estarán recorriendo las casas y la vía pública de numerosos barrios capitalinos, donde se realizarán fumigaciones domiciliarias en los patios y alrededores. Esto se replicará en las calles, avenidas, plazas, parques y pasajes mediante máquinas fumigadoras espaciales y termonieblas, lo que se complementará con la entrega de repelentes, larvicidas y material gráfico informativo con las principales medidas de prevención.

Los barrios alcanzados este jueves 8 serán: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna.

 

Recomendaciones

 

Desde salud se insiste en la colaboración permanente de cada uno de los miembros de la comunidad. Para ello, los vecinos debemos realizar en nuestros hogares diariamente las siguientes tareas: desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Evitar además que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto que  elije para vivir y desarrollarse aquellos lugares o espacios ahuecados que forman paredes, aunque fueran muy pequeños, y que en su interior almacenen agua limpia. Debido a que estos recipientes están siempre presentes en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes frecuentados por las personas, para evitar que este mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.