Pacientes de toda la provincia asisten al grupo de cirugía Bariátrica del HAC

Compartir

Desde los inicios del Programa de Obesidad y de Cirugía Bariátrica del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, muchos pacientes con obesidad y con otras enfermedades que esta patología acarrea, pudieron cambiar y mejorar su calidad de vida, incorporando hábitos saludables y en su mayoría accediendo a la cirugía Bariátrica.

Este año, 190 nuevos pacientes ingresaron al mencionado programa, y cabe subrayar que en su mayoría son personas que provienen de todo el interior provincial, que llegan con el esfuerzo que requiere viajar semanalmente en busca de mejorar su salud.

“La mayoría de los pacientes que están en el programa son del interior y le ponen mucha voluntad.  Hay pacientes que están lejos y se levantan muy temprano para venir a las charlas para aprender y educarse, para tratar esta enfermedad que cada vez provoca más complicaciones” comentó la Dra. Elida Romero, medica del Staff del programa.

Luego agregó “trabajamos en un equipo interdisciplinario porque la mayoría de los profesionales que lo integramos pertenecemos al hospital, no hay pacientes que cada uno de nosotros no sepamos que le está pasando, entonces el programa te ofrece el tratamiento clínico, psicológico, nutricional, actividad física y la cirugía Bariátrica como tratamiento optimo del paciente” dijo la profesional.

El titular del HAC, Dr. Marcelo Prochasko,   recalcó que el esfuerzo para que el programa alcance a quienes lo precisan, es inmenso y compromete a todo el personal profesional, asistentes, etc., donde toman parte además los familiares.

Prochasko afirmó que “para que el servicio que ofrece el programa sea completo y eficiente, el protocolo nos indica seguir varios pasos, que nos obliga a la coordinación de varias áreas. Contempla el tratamiento de cada caso, de cada paciente y el posterior seguimiento, que involucra muy fuertemente a todo el equipo. La satisfacción que recogemos es muy fuerte, al saber que quienes buscan una mejora para su salud, lo encuentra en nosotros, en un hospital público y con profesionales altamente capacitados”. Remarcó.

 

Testimonios

 

En este marco, pacientes oriundos del interior de nuestra provincia compartieron su testimonio:

Catalina Duarte conto que “todos los días martes vengo desde la ciudad de Clorinda para concurrir al grupo de cirugía Bariátrica del HAC.  El esfuerzo vale la pena porque se trata de mi salud, y gracias a que cuento con esta oportunidad me siento mucho mejor. Desde que comencé con el grupo baje más de 20 kilos, así que estoy muy agradecida con todos los profesionales que me ayudan cada día a estar mejor” expresó la mujer.

Por su parte Alberto Sánchez de El Colorado dijo que “tengo mucha expectativa y deseo de mejorar mi calidad de vida y sé que todo depende de mi responsabilidad para poder lograr mis metas y aprovechar al máximo esta herramienta fundamental que nos brinda el estado a través de estos profesionales”.

“El esfuerzo vale, es muy importante que tomemos conciencia de que tenemos una posibilidad como está, ahora todo depende de cada uno de nosotros” concluyó

El objetivo del Programa de Obesidad y de Cirugía Bariátrica es reeducar al paciente, contenerlo, estabilizarlo psicológicamente y lograr en ese periodo de tratamiento un descenso de peso, previo a una eventual intervención quirúrgica.

Las personas interesadas en formar parte de este programa, deben acercarse al HAC, con una derivación médica de la obra social u hospital central o de los diferentes hospitales del interior, pedir turno con los médicos cirujanos del programa que son los que  evalúan y dan el ingreso al grupo.