Elogian decisión del gobernador Insfrán de crear el Instituto Politécnico Formosa

Compartir

El secretario de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Julio Aráoz, destacó que “la creación del Instituto Politécnico de Formosa es una decisión estratégica del gobernador Gildo Insfrán”, resaltando que la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, la primera oferta educativa de alta calidad que brindará, “en su tipo es pionera en el país”.

 

“Es un instituto superior que, en el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, va a ir incorporando progresivamente a las diferentes ofertas educativas las carreras que tienen que ver con distintos campos de aplicación de las nuevas tecnologías”, explicó en un primer término el funcionario.

 

Remarcó que “la primera oferta con la que se presenta en sociedad es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, que en su tipo es pionera en el país. Si bien hay otras experiencias, pero por las características de la currícula -que fue trabajada durante bastante tiempo- es una oferta muy interesante”.

 

Respecto de la mecatrónica puntualizó que “es una especialización relativamente nueva que avanza a pasos sostenidos en el desarrollo de la sociedad y es como una asociación estratégica entre la electrónica, la mecánica, los sistemas de información y el control automático”.

 

“Dispositivos mecatrónicos ya los tenemos en nuestras casas, hay electrodomésticos que son inteligentes, los mismos automóviles hoy ya son dispositivos que tienen sistemas mecatrónicos”, hizo notar, subrayando que se trata de “una nueva manera de enfrentar los desarrollos tecnológicos aplicados, para lo cual se requieren profesionales con esa formación académica, con esa especialización”.

 

Hizo notar además que “la currícula también es novedosa, tiene todo un avance en las nuevas metodologías de la enseñanza de este tipo de disciplinas y tecnologías, donde hay un abordaje teórico-práctico muy intenso. Es decir, se ha innovado en esto de que va a tener muchas horas de laboratorio y taller, y va a ir acompañado por docentes que les van a dar los conocimientos teóricos a medida que el alumno los vaya requiriendo para todos los proyectos que vaya llevando adelante”.

 

Significó el ingeniero Aráoz que “ha costado mucho esfuerzo y trabajo crear este Instituto, pero tenemos la suerte de contar con profesionales muy capacitados en Formosa y además con la asistencia de profesionales vinculados al Instituto Balseiro, como es el caso de Oscar Fernández, que tiene la coordinación académica bajo su responsabilidad, y que junto con otras Universidades del país nos han ayudado y cooperado para poder lograr que este diseño fuera exitoso”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here