Ministro de Economía expuso que el peso de la emergencia hídrica lo sostiene Formosa

Compartir

Hasta el momento el peso de la actual emergencia hídrica del rio Pilcomayo y el que tiempo atrás generara el rio Paraguay, lo sostiene la provincia con recursos propios, ya que lo acordado por obras hace casi un año con el Estado Nacional sigue sin ser transferido.

Quien explico sobre el particular y acerca de la definición por un aumento salarial a los agentes de la administración pública fue el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, en un breve contacto con la prensa durante el acto conmemorativo a la primera década de “Chanco Mas” en Formosa.

Y justamente acerca de la recomposición de salarios, ratifico que siguen mirando a las “provincias con presupuesto más grandes, analizando los fondos coparticipables –un muy buen mes de enero y muy mal febrero-, y si bien este mes no concluye aun, no sería ni la sombra del anterior”. Pero de todos modos anticipo que el venidero “mes de marzo se decidirá la situación salarial”.

Explico el ministro que “en marzo del año pasado se firmo el convenio marco por las obras del rio Pilcomayo con el ministro del interior, Rogelio Frigerio. Luego fuimos por los convenios específicos para hacer –se realizo en el seno de Vialidad Provincial- tres licitaciones para los trabajos de defensas, todas las documentaciones fueron remitidas a Recursos Hídricos de Nación, pero no se recibieron los fondos”.

Por otra parte aludió que quince días atrás el titular del PE pidió una Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) por 50 millones de pesos para atender la emergencia hídrica, recordando que por la crecida del rio Paraguay hubo afectados en Clorinda, Formosa, Herradura y Payagua. Y que en enero vino la emergencia en el oeste por el Pilcomayo con otros gastos y muy importantes para el tesoro provincial.

“Esos $100 millones acordados hace ya casi un año con el ministro Frigerio, se dividía en que $70 millones pone la Nación y el restante 30% la provincia. Y es lo que está un poco demorado en las transferencias. Pero las demás obras como la limpieza de las correderas y toda la evacuación y asistencia de las familias lo sostiene la provincia con sus recursos, lo mismo que los muchos damnificados por la crecida del rio Paraguay”, detallo Ibáñez.

Indico que “hace varios meses que hay todo un despliegue de maquinaria y recursos humanos trabajando en la zona en emergencia por inundaciones en el extremo oeste, además de todo el plan de asistencia que se está brindando a las familias”.

Recordó finalmente que “en el 2017 hubo una sola provincia que recibió 0,0 de ATN, y esa fue Formosa. De los $50 millones recibidos, el ministro del Interior firmo una resolución remitiéndonos $10 millones, o sea el 20% de lo solicitado. Esta el compromiso verbal de que se seguirá asistiendo a Formosa por la emergencia hídrica, esperamos y confiamos que así será”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here