Docentes del oeste están hace varias semanas en sus escuelas

Compartir

Dado que este lunes los docentes deben regresar a las escuelas en el marco de la presentación establecida en el calendario educativo para organizar el inicio de clases previsto para el 5 de marzo, en una amplia franja del territorio atravesada por una compleja situación de crisis hídrica, ya se trabaja de manera particular atendiendo la emergencia.

Y justamente a fin de organizar en este contexto de emergencia por inundaciones producto de la crecida extraordinaria del rio Pilcomayo, es que la subsecretaria de Educación,  Analia Heizenreder junto a colaboradores estuvo en aquella zona charlando con supervisores y directivos de la delegación zonal Los Matacos, además de los padres preocupados ante este escenario a tan poco del inicio de clases.

“Tenemos escuelas rodeadas por las aguas y otras de comunidades que están amenazadas por el avance de las riadas, sin embargo los cuerpos docentes están fuertes y ya trabajando codo a codo con las familias. Estuvieron y siguen estando asegurando el servicio nutricional, organizando actividades recreativas y colaborando con las familias en esta contingencia, y por supuesto con todo el entusiasmo para ir ajustándose al calendario escolar con los exámenes en este tiempo y preparando todo para el regreso a las aulas”.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, dijo que la subsecretaria Heizenreder estaba en reuniones de trabajo en la zona de La Madrugada y El Churcal en todos los aprestos cuando cedió una porción de las defensas, por lo que se sumaron a colaborar en la fase de evacuación que se activo entonces.

Indico que “esta semana estamos remitiendo un refuerzo para todos los comedores escolares de aquella zona, y los equipos docentes están preparándose para poner en marcha todo un programa de actividades recreativas y culturales, para entretener a los chicos y mitigar en parte la situación”.

El ministro indico que hemos dispuesto todo un equipo de apoyo que ira rotándose semanalmente a aquella región, para acompañar a “ese maravilloso cuerpo de docentes comprometidos que antes que concluyan las vacaciones estuvieron nuevamente en la escuela. Dan muestra de una vocación de servicio loable, de un amor y entrega por el semejante en general y por el niño en particular digna de resaltar”.

Zorrilla expuso que “en el terreno elevado que está siendo adecuado de todo lo necesario para la relocalización de evacuados habrá un espacio dispuesto para ser habilitado como unidad educativa en caso de que alguna escuela de la zona se vea afectada por esta crecida”.