Insisten en la importancia de cuidados durante el embarazo

Compartir

Los cuidados que debe tener una mujer en su etapa de embarazo son fundamentales para que este llegue a término con la madre y el bebé en buenas condiciones de salud. Estos incluyen la práctica diaria de hábitos sanos y los controles prenatales establecidos para cada trimestre de esta etapa.

Este periodo trae consigo una serie de cambios tanto fisiológicos como psicológicos para la mamá y debe prepararse lo mejor posible, tiendo en cuenta que no solamente tiene que hacerlo por sí misma, sino por la nueva vida que crece en su interior.

Al respecto, se refirió el Dr. Javier Lukestik, jefe del servicio de Obstetricia del nosocomio de la Madre y el Niño, quien comentó que “El control médico periódico desde el primer trimestre permite evitar complicaciones en el transcurso del embarazo y mantener la buena salud de la mamá y de su bebé. Son necesarios  en cada embarazo aunque esa madre ya haya tenido otros hijos, porque cada embarazo es único y tiene sus particularidades, y deben ser especialmente atendidas”.

“Los cuidados que debe tener una mujer en estado de gestación, desde que comienza hasta que culmina con el parto, incluyen entre otros: el consumo de alimentos sanos, una adecuada hidratación, práctica de actividad física, siempre supervisada por el profesional médico; controles de salud periódicos; vacunas al día; estudios de rutina y otros complementarios determinados para cada etapa de la gestación”, agregó.

 

Alimentación

 

Es un error la creencia popular de que la madre debe comer por dos. El Dr. Lukestik señala que la alimentación en el embarazo debe ser rica en minerales y vitaminas, y baja en grasas y azúcares. Esto se logra a través de la ingesta equilibrada de alimentos ricos en nutrientes esenciales. En la dieta de la mamá no deben faltar abundantes porciones diarias de frutas, verduras, lácteos y fibras.

La embarazada debe asegurarse en sus comidas el consumo de ácido fólico, hierro, vitamina B12, iodo y calcio, además de otras vitaminas y minerales que indicará cada médico según la necesidad. “Pero es importante aclarar”, indica el especialista que “comer en exceso y aumentar de peso puede traer serias consecuencias como el riesgo de diabetes o hipertensión gestacional” y esto debe evitarse a través de una alimentación saludable.

 

Hidratación

 

En esta etapa se debe prestar especial atención a la ingesta de líquidos, por ello el ingerir abundante líquido será fundamental. Se recomienda ingerir 2 litros de agua diarios aproximadamente para favorecer la correcta formación del bebé. Algunos de los líquidos recomendados en el embarazo son: el agua como el líquido por excelencia, también zumos de frutas, infusiones, licuados, yogurt, leche.

 

Actividad física

Salvo que el embarazo sea de riesgo, el ejercicio físico moderado, no solo es recomendado para las embarazadas sino que es necesario, ya que ayuda a mejorar su circulación sanguínea, la respiración y evitar el sobrepeso. Por otra parte, contribuye a evitar el desarrollo de patologías como la diabetes e hipertensión gestacional, además de otras cardiovasculares que puedan presentarse. Las actividades físicas sugeridas son caminatas, baile, yoga, natación y otros de intensidad leve a moderada.

 

Controles  médicos

 

Cada embarazo debe ser controlado, como mínimo 5 veces antes del parto si es de bajo riesgo empezando en el primer trimestre, más todas las veces que indique el médico para casos particulares. Los controles prenatales son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestra provincia, tanto de la capital como del interior.

A partir de la primera consulta y se registran: el peso de la madre, altura uterina,  tensión arterial, nivel de glucemia y las vacunas aplicadas, entre otros. También se revisan los pechos y se aconseja a la mamá sobre el amamantamiento y la manera adecuada en que debe preparar sus mamas para el periodo de lactancia. Es importante que la embarazada lleve con ella este documento a cada uno de los controles para que allí puedan anotarse los datos de cada nueva consulta.

Además, en la entrevista, los profesionales solicitan análisis de sangre y de orina, incluyendo los tests de Chagas, toxoplasmosis, hepatitis B, VDRL, y HIV, entre otros de rutina. Las ecografías también forman parte de los exámenes médicos. La primera de ellas se realiza en forma temprana para confirmar el tiempo de gestación que tiene la mujer; mientras que la segunda, se efectúa en la segunda mitad del embarazo, y permite controlar el crecimiento fetal y otros parámetros necesarios para el equipo de salud. Pueden sumarse otras señaladas por el médico según la necesidad de cada embarazo.