Insisten en la importancia de completar las dos dosis de la vacuna contra el HPV

Compartir

Se insistio en la importancia de la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el HV en niños y niños de 11 años. Pese a todo, en el caso de las nenas, sólo el 85% concurre a la segunda aplicación. En los varones, únicamente el 50% se vacuna con la primera dosis y de ellos, sólo un cuarto refuerza la dosis.

La cartera de salud provincial insta a padres y tutores a acudir a los vacunatorios de centros de salud y hospitales de la provincia o al vacunatorio de la familia ubicado en Santa Fe entre Salta y Fotheringham, y recuerda a la población que la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) está disponible de forma gratuita para niñas y niños de 11 años de edad. Es importante aclaras que para que la vacuna sea efectiva, deben ser completado el esquema de dos dosis, separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

La vacuna es segura y muy efectiva, además de gratuita y obligatoria. “Lo ideal es que la mamá, el papá o el adulto responsable de la niña/o, se asegure de que reciba la vacuna cuando cumpla los 11”, recomendaron.

Con la aplicación de la mencionada vacuna se previenen distintos tipos de canceres como de: cuello uterino, ano, boca, y otros menos frecuentes.

 

Dos dosis

 

Desde Salud se insiste en la importancia de la aplicación de las dos dosis en las niñas y niños, ya que la efectividad de la vacuna consiste en recibir ambas.

Si bien es cierto que para la primera dosis los padres si concurren con sus hijas a aplicarla, teniendo una cobertura del 99.9%, en la segunda dosis ha disminuido su aplicación a un 85%.

En cuanto a los varones, solo la mitad se vacunan con la primera dosis y un cuarto del total con la segunda dosis.

 

¿Porque los varones?

 

“Por dos motivos” explican desde la cartera sanitaria local. En primer lugar porque si bien “los hombres no sufren tanta afección como padecen las mujeres, son igualmente trasmisores del virus y también portadores”. Se ha notado que este virus produce más cáncer de garganta en el hombre que en la mujer el mismo virus del HPV. “Así que, además de las niñas, todo varón nacido desde el 2006 en adelante debe recibir dos dosis gratuitas de esta vacuna”, insistieron.