Familias de Namqom aprenden como prevenir el dengue

Compartir

Agentes y profesionales sanitarios visitaron el comedor comunitario ubicado en el barrio Namqom, donde niños y adultos de distintas edades que allí concurren, reforzaron su aprendizaje sobre las medidas que deben cumplirse en las casas para evitar la presencia del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti.

Mediante la didáctica charla, el equipo de salud del ministerio de Desarrollo Humano provincial, difundió una vez más en los vecinos los cuidados necesarios que “entre todos debemos cumplir para evitar el dengue, siempre desde el compromiso, responsabilidad y solidaridad, aportando cada uno su granito de arena”, insistieron los expositores.

Entre las recomendaciones, se recalcó la eliminación de todos los objetos o que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, describiéndolos como “cualquier recipiente o pedazo de plástico, lata, o lo que fuera, que tenga forma ahuecada, forme paredes y en su interior pueda acumular agua”. Apuntando seguidamente que estos son los espacios ideales que esta especie de mosquito “elige para depositar sus huevos y reproducirse”.

Como es habitual en cada charla, se numeraron algunos de los recipientes más apropiados para ser criaderos: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y otros de parecidos. “Generalmente los encontramos en los patios, veredas, calles, terrenos baldíos, plazas, canchitas del barrio”- explicaron, asegurando que “debemos cuidar nuestras casas y patios” pero también “los lugares comunitarios que todos usamos”.

Asimismo, las familias se interiorizaron sobre el uso correcto del repelente para evitar picaduras. “La aplicación debe hacerse cada dos o tres horas” sobre todo para estar “al aire libre en las primeras horas del día y en el atardecer”; subrayándola como la franja horaria en la que “el mosquito circula más porque aprovecha para alimentarse mediante la picadura”.

Continuando con la consigna de protegerse de las picaduras, recomendaron que también para ello se pueden colocar telas mosqueras en puertas y ventanas “para evitar el ingreso de los mosquitos a las viviendas”. Utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas de uso doméstico en forma de spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

 

Campaña

 

Cabe señalarse que la campaña contra el vector del dengue se lleva adelante a lo largo del año de manera ininterrumpida promoviendo las medidas que deben cumplirse en las casas para evitar la presencia del mosquito vector de la enfermedad, atendiendo a  que es una especie de hábitos domiciliarios y hasta la actualidad no tiene vacunas para su prevención, ni tratamiento específico en el caso de ser diagnosticado.

“Lo fundamental es el trabajo que hacemos cada uno en nuestra casa, lugares cercanos a la vivienda y espacios públicos. Si tomamos conciencia y evitamos los criaderos contribuimos a disminuir los mosquitos en el ambiente y por consiguiente enfermedades como del Dengue, Zika y Chikungunya”, remarcaron como mensaje final a los vecinos.