Este martes comienzan actividades del Taller de Ajedrez en la Italiana

Compartir

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Formosa brinda en este verano, entre otros tantos talleres, la posibilidad de que jóvenes y adultos puedan aprender o mejorar su ajedrez, sin importar la edad ni el nivel que poseen. Las clases estarán a cargo de los  profesores Pedro Fernando Gómez, Gonzalo Alonso y  Maisa Retamoza

Las clases de este taller comenzarán este martes 6 de  febrero en el horario de 18 a 20 de martes y jueves, con la idea es formar «grupos de trabajo», los cuales interactúan constantemente entre si y con el profesor, quien les brinda problemas para resolver en forma individual o grupal con el fin de corregir errores y mejorar su capacidad de razonamiento.

De acuerdo a lo afirmado por el tallerista, “cada clase posee una parte teórica, en la cual se desarrolla un aspecto estratégico o táctico, tomando partidas de grandes maestros o experiencias del propio docente, quien luego busca acercar diversos problemas a sus alumnos relacionados con el tema en cuestión o los enfrenta entre sí, mientras los evalúa y asiste en el desarrollo de las partidas que éstos juegan.

Cuando el instructor advierta de que el alumno posee un nivel de juego más avanzado, se lo promoverá para jugar torneos (primero internos, con sus compañeros de curso) y luego se lo alienta a participar de otros torneos para que conozcan diversos niveles de juego y luego puedan analizar las partidas jugadas, buscando el por qué de cada una y corrigiendo errores a través de la propia experiencia del alumno en el «terreno de juego».

Ante cualquier consulta, puede visitarnos en el horario de 8 a 12 y de 17 a 20 en Avenida 25 de Mayo 353 (altos), teléfono 370 4427561, e-mail aismfsa@ciudad.com.ar ; asociacionitaliana@arnetbiz.com.ar

 

Como propuesta pedagógica

 

El ajedrez es un juego en el que se combinan educación, arte, ciencia y deporte.

 

Sin duda, se trata de un juego, pero los jugadores sabemos que es mucho más que eso. Es deporte porque implica una competición, es ciencia pues contiene elementos exactos de índole matemática, verificable e investigativa según métodos científicos y es arte porque puede golpear el espíritu con la inaudita potencia de la belleza abstracta.

El aprender a jugar ajedrez ha sido demostrado las ventajas didácticas de su práctica, tanto en el desarrollo del razonamiento como en aspectos de la personalidad y el carácter. El ajedrez potencia las siguientes habilidades, ordenadas por objetivos:

En ese sentido hay que afirmar que este juego-ciencia desarrolla la atención y la concentración; potencia la capacidad de razonamiento lógico-matemático de problemas y desarrolla la creatividad y la imaginación.

Entre los objetivos de educación social y deportiva se encuentran que acostumbra a respetar reglamentos y normas de comportamiento; valora y respeta el silencio como fuente de concentración e incrementa el comportamiento social y enriquece la vida formando amigos.

En cuanto al desarrollo personal este milenario juego permite desarrollar la superación y auto confianza; mejora la capacidad de decisión, eligiendo alternativas en un tiempo limitado; aumenta el control emocional y de la impulsividad, evitando acciones irreflexivas; permite analizar desde otro punto de vista, poniéndose en el lugar del rival; y deja al descubierto desórdenes del comportamiento que pueden ser corregidos.

“La misión de la enseñanza del ajedrez no es la erudición de sacar grandes maestros. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”, finaliza diciendo el instructor de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Formosa, Pedro Fernando Gómez.