El trabajo conjunto gobierno-comuna logro paliar efectos las recientes lluvias

Compartir

El concejal del PJ  capitalino Adrián Muracciole destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial y la comuna de la ciudad que permitió paliar los efectos de las pasadas lluvias.

Recordó que «hace dos fines de semana que llovió muchísimo, cayeron cien milímetros en dos días, 50 milímetros en dos o tres horas y eso es algo que complica muchísimo a cualquier ciudad. Miremos lo que sucedió en Corrientes o Sáenz Peña, donde todavía hay agua».

«Entonces hay que valorar el trabajo estratégico y planificado que durante mucho tiempo se hizo con los desagües», destacó, señalando que «eso ha permitido que la gran mayoría de la capital no tenga problemas de anegamiento. Hubo inconvenientes puntuales en terrenos irregulares, en los cuales sin embargo se estuvo presente».

El edil resaltó que «desde un primer momento tanto desde el Gobierno provincial como el Municipio se trabajó desde el Comando de Emergencia y esferas como Obras Públicas para trabajar en cuneteos y limpieza de desagües, además de asistir a las familias afectadas por los anegamientos».

«Se trabajó en los distintos barrios, se tuvo una respuesta rápida en todos los lugares donde hubo anegamientos y se asistió de manera integral a las familias, ya sea con la limpieza de los desagües, la entrega de insumos y alimentos y la asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano para el cuidado de la salud. Se trató de un trabajo que ha permitido paliar muchísimo los efectos de las recientes lluvias», subrayó Muracciole.

Finalmente hizo notar que «tenemos que tener en cuenta también que el río Paraguay está en siete metros,  una altura muy inusual para este momento del año. El río tiene que estar en tres, cuatro metros y está en siete, lo cual hace que el desagüe natural sea mucho más lento».

 

Pronostican buen tiempo

 

Jorge Acosta, meteorólogo de la localidad de Pilar, Paraguay, pronosticó que a partir de este viernes 2 de febrero «se abre una brecha de buen tiempo para Formosa y zonas aledañas como la ciudad de Alberdi».

«Estamos hablando de unos ocho a diez días de condiciones de tiempo bueno», destacó.

Señaló que toda la zona de Pilar y Colonia Cano «estamos favorecidos ahora de momento porque el Paraná salió de los niveles de alerta, bajó significativamente los niveles, lo que ayudó al escurrimiento del río Paraguay. Estuvimos a 40 centímetros del primer nivel de alerta para la ciudad de Pilar, pero el cruce de balsas de Pilar-Puerto Cano, Formosa, fue interrumpido ya que el agua avanzó sobre el playón de embarcadero».

Informó en tal sentido que «de momento, ese servicio se encuentra interrumpido, no así lo que es el cruce de lanchas».

«La cuenca alta del río Paraguay está con indicadores de descenso», resaltó Acosta, agregando que «el río Pilcomayo está con bastante agua, así que va a seguir aportando lo suyo, no para repunte, sino para hacer más lento el descenso porque no se va a asociar con riadas que vengan de río arriba del Paraguay, entonces esperamos que vaya en descenso a partir de este fin de semana».