Fortalecen medidas contra el dengue en los asentamientos de familias evacuadas

Compartir

Las brigadas sanitarias dependiente del ministerio de Desarrollo Humano provincial profundizan diariamente las amplias labores preventivas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya en las casillas de vecinos clorindenses relocalizados transitoriamente ante el avance de las aguas del Río Pilcomayo.

Entre las múltiples actividades  preventivas coordinadas en forma conjunta con el municipio, desde el área de salud se concretan fumigaciones, rociados y descacharrizados en los mencionados asentamientos provisorios. Allí se utilizan insecticidas de efecto prolongado, es decir acción residual para brindar a las familias una mayor protección.

Al tiempo se entregan también repelentes en cada una de las viviendas y se brindan consejos sobre los cuidados que deben tenerse y las medidas que deben cumplimentarse cada día para evitar la formación de criaderos de mosquitos, tanto en el interior como en los alrededores.

Al igual que con toda la comunidad, los operadores sanitarios mantienen un diálogo constante con estos vecinos de la ciudad fronteriza de Clorinda para alentarlos a prevenir la enfermedad, basándose principalmente en el tratamiento adecuado de los recipientes que presentan forma ahuecada y forman paredes “precisamente porque son los objetos con las condiciones adecuadas para que el mosquito forme sus criaderos”, recalcan.

En cada charla, se sugiere a las familias a tomarse un rato del día para revisar que no queden tirados recipientes que no se utilizan ni basuras que puedan acumular agua limpia donde el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca. “Lo que no usamos debemos tirar siempre embolsado para que no se desparrame. Y lo que se usa se debe mantener tapado herméticamente, colocado boca abajo o  bajo techo para que no se junte el agua, principalmente de lluvia”, insisten.

Cabe destacarse que las fumigaciones en las casillas son concretadas de manera manual por medio de motomochilas; en tanto que también se procede a la fumigación espacial, a través de vehículos equipados con termonieblas, las cuales arrojan insecticidas que alcanzan un amplio radio “para matar a los mosquitos en estado adulto.

“Por eso debemos evitar los criaderos de mosquitos, la fumigación solo extermina a los adultos. Y lo que necesitamos fundamentalmente es impedir que nazcan nuevos mosquitos”, aseguran. También se explica detalladamente el uso correcto del repelente para evitar las picaduras.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here