Estudiantes utilizan pasta de moringa para potabilizar agua

Compartir

Alumnos del Centro de Formación Profesional 8 de la localidad de Villafañe, proponen la utilización de pasta de moringa como purificador natural. A través del aprovechamiento de sus semillas, en forma de polvo y posteriormente pasta, se procedería a la purificación y potabilización de agua poco segura (como la de charcos, esteros, represas, y otros reservorios).

El proceso sería el siguiente: las proteínas que se encuentran en las semillas de moringa pueden romper las paredes celulares de las toxinas, hacer que suban juntas y luego que se precipiten hasta el fondo de la base del recipiente. De esta manera, se puede extraer lo sedimentado y disfrutar de agua potable. Además, se incluiría un filtro para las familias rurales que necesitan mayor cantidad de agua.

Esto estaría acompañado por un trabajo articulado entre los alumnos del curso de Viverista (oferta formativa que se dicta en el CFP) y los de los ciclos secundarios rurales que funcionan en colonias vecinas, a través de la concientización. Estos últimos serían además los encargados de continuar el trabajo como agentes multiplicadores.

El proceso se completaría con la forestación de la moringa oleífera, dado que en la zona todavía no está expandido el cultivo de este árbol.

El proyecto Agua Saludable, fue presentado y distinguido en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre en Tecnópolis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here