HAC: A través de las cirugías funcionales de Parkinson pacientes mejoran su calidad de vida

Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” desde el año 2015 lleva a cabo las Cirugías Funcionales para el Parkinson, desde ese momento fueron muchos los pacientes de la provincia y de la región que pudieron acceder a esta compleja intervención, que si bien no cura la enfermedad, pero mejora o retrocede los síntomas devolviendo una mejor calidad de vida.

Estas neurocirugías del Parkinson se incluyen en la oferta de prestaciones de neurocirugía funcional (dolor, espasticidad, epilepsia y movimientos anormales) del Departamento de Neurociencias del HAC, son realizadas por especialistas de la institución, en coordinación con médicos de referencia nacional e internacional, en un trabajo interdisciplinario de neurocirujanos, neurólogos, electroneurosifiólogos, neuropsiquiatras e ingenieros, entre otros.

Las mismas se realizan con técnicas de alta precisión apoyadas con sofisticados equipos de imágenes y registros neuronales que permiten identificar estructuras anatómicas profundas del cerebro como son el núcleo pálido, el núcleo subtalámico de Luys y el núcleo ventral intermediario del tálamo de vital importancia para el tratamiento sintomático de estas enfermedades.

Cabe aclarar que esta intervención es llevada a cabo a pacientes que reúnen una serie de criterios estrictos evaluados por el profesional.

En estas prestaciones no solo se realiza el abordaje unilateral si no que también bilateral, y en este sentido el año pasado (2017) se realizaron 6 nuevas cirugías de las cuales tres de ellas fueron tratamientos bilaterales, es decir, una segunda intervención a pacientes que ya habían accedido a la cirugía, todos con excelentes resultados, continuando con los controles pertinentes.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo progresivo, secundario a la degeneración de células que utilizan dopamina (un neurotransmisor) de un sector del cerebro profundo llamado núcleos basales y más específicamente la vía nigro-estriatal, sus dos principales síntomas son la lentitud y el temblor.

El HAC a través del Servicio de Neurologia ofrece un tratamiento integral de la patología. En la actualidad varios pacientes se encuentran bajo seguimiento tanto en la enfermedad como en la rehabilitación, teniendo a algunos como próximos candidatos a las cirugías.

El administrador del HAC, Marcelo Prochasko hizo referencia las cirugías funcionales de Parkinson y dijo “es un privilegio para nosotros poder llevar a cabo este tipo de intervenciones, como otras tantas que contamos en nuestros hospital, donde el 95 % de las patologías son resueltas en la provincia.  Esto es factible gracias a las políticas inclusivas de salud que vienen llevando adelante a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno provincial”.

Para finalizar agregó “queremos que toda la comunidad sepa que la institución cuenta con profesionales y equipo tecnológico para ayudar a las personas y familiares que están padeciendo esta enfermedad. Son muy pocos los hospitales que poseen estos avances, somos los únicos en la provincia que realizan estas intervenciones y eso es un orgullo para nosotros”.