Este fin de semana se asistió a familias del sur provincial

Compartir

Ante la marcada recurrencia de lluvias extraordinarias en diferentes regiones de la provincia, generando severos contratiempos en poblaciones del interior y sectores puntuales de la ciudad capital, es que el Comando de Emergencia Provincial dispuso activar un “alerta” a fin de concurrir con la ayuda que las situaciones lo demanden.

Así lo certifico el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien justamente preside el CEP y que refirió a que “estamos teniendo con bastante frecuencia la intensidad de las precipitaciones en un corto lapso de tiempo, superando toda posibilidad de evacuación de las aguas sin que se generen anegamientos parciales. Por ello es que diferentes áreas

del estado provincial que confluyen en el Comando de Emergencia, estamos alertas y trabajando coordinadamente con los municipios donde se producen estas precipitaciones extraordinarias”.

Comento que “este fin de semana debimos asistir a cuatro familias de Villa Escolar, para lo cual el ministerio de la Comunidad concurrió con la ayuda integral a las familias que así lo requirieron a partir del “diluvio” que se produjo en esa región sur de la provincia”.

Expuso que en otros casos como Colonia Pastoril o Pozo del Tigre se dispuso el refuerzo de maquinaria vial a través de Vialidad Provincial para acelerar los trabajos de ensanchamiento de los canales de escurrimiento de las aguas. Preciso que localidades como Las Lomitas, Estanislao del Campo, Ibarreta y la misma Clorinda, siguen recibiendo lluvias copiosas, y en el caso de esta última con el ascenso del rio que generaron anegamientos de varias viviendas en zonas bajas e isleñas.

Señalo que este domingo se generaron anegamientos temporales en algunas barriadas, aunque después del mediodía y con la mejora climática y el buen escurrimiento de las aguas, la situación se fue normalizando.

Explico el ministro que “hemos dispuesto un monitoreo permanente ante esta situación a fin de determinar con la mayor celeridad el grado de afectación ante las copiosas precipitaciones. “Tenemos localidades donde en seis horas llovió casi 300 milímetros, como fue Pastoril a principios de mes, o este fin de semana en el sur de la provincia con registros cercanos a los 200 milímetros en poco tiempo, lo que hace que activemos el plan de contingencia de manera inmediata a fin de concurrir en ayuda a los pobladores que lo requieran, para lo cual se coordinaron las asistencias necesarias con el municipio lugareño”.

 

En zonas inundables

 

“Pese a que ya hemos advertido muchísimas veces que está prohibido radicarse en zonas inundables o en lo cuencos laminares contiguos al sistema de defensas de la ciudad, algunas familias se asientan en estos lugares. Ante crecidas del rio Paraguay o lluvias importantes se encuentran con mismo problema. De cualquier manera, no nos desentendemos del tema y se brinda la asistencia necesaria”, remarcó.

González insto a los vecinos a no retornar a vivir en las zonas bajas de la ciudad, dado que la problemática de los ascensos estacionales de las aguas es una constante en esta capital, incluso lo hacen a sabiendas de la prohibición y que se tratan de terrenos que carecen de servicios esenciales.