Centrales termoeléctricas con biomasa proyectan producir unos 21 megavatios

Compartir

Enmarcado en todo el proceso tendiente a la construcción en nuestra provincia de dos centrales termoeléctricas a través de la biomasa (básicamente utiliza la materia orgánica como fuente alimenticia), el estado formoseño acaba de fijar para los días 6 y 12 de marzo venidero, la realización de sendas audiencias públicas donde se expondrán los estudios de factibilidad ambiental de ambos proyectos.

Así lo certifico el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, quien expuso que estos proyectos fueron aprobados y calificados en el marco del programa RenoVar que impulsa el estado nacional con el propósito de promover el desarrollo de las energías renovables como la biomasa. Y será justamente el que financie la construcción de estas, una en nuestra ciudad capital (Fermosa Bioenergía SA) y la otra en Las Lomitas (Biotérmica SA), que en conjunto proyectan generar 21 megavatios.

La primera de estas audiencias convocada para el 6 de marzo a las 9 en el seno del “Polo Científico, Tecnológico y de Innovación” sito en el kilometro 1190 de la ruta nacional 81, predio donde justamente se instalara esta central que planea generar 6 MV con biomasa.

En tanto que el día 12 de marzo, también a partir de las 9, aunque en este caso en el salón de usos múltiples de la Escuela 42 “Vicente López y Planes” de Las Lomitas, se expondrá públicamente el estudio de factibilidad ambiental del proyecto de la “central termoeléctrica de 15MW, con biomasa forestal”. Se trata de “Biotérmica Las Lomitas SA”, la cual proyecta instalarse a unos 31 kilómetros al noreste de dicha localidad, a la vera de la ruta 28.

Ambos estudios de impacto ambiental y social estarán a disposición de la comunidad en general. En estos estudios se establecen los criterios y pautas previstos para cada proyecto como así también de donde se obtendrá la biomasa a ser utilizada en las centrales de generación de energía.

La toma de vista de todas las documentaciones y la solicitud de copias de los mismos podrá realizarse en días hábiles administrativos, en el horario de 8 a 12 en la sede de la subsecretaría de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental, sito en Brandsen 472 (altos) de esta ciudad. Incluso en dicho lugar, quienes deseen ser parte de las audiencias públicas, podrán presentar sus  pretensiones, pruebas y copias hasta un día antes de realizarse las mismas. También podrán realizarse consultas en la dirección electrónica recursosnaturales@formosa.gob.ar

Bay destaco que ambas “generaran además fuente laboral y elevar los potenciales en desarrollo a partir de la disponibilidad de energía, y por supuesto la contribución en mitigar el cambio climático”.

“Tenemos recursos en abundancia para el desarrollo sustentable de la biomasa como producción de una energía renovable y limpia”, preciso.

Expuso que “las ventajas de la energía de biomasa en lo ambiental son muchas. Es que  se trata de una fuente de energía renovable y neutral respecto a las emisiones de carbono al ambiente, por lo que la energía procedente de la biomasa no produce gases de efecto invernadero impidiendo el calentamiento global del planeta”.

Significo finalmente Bay que la circunstancia antes expuesta “es muy valorada respecto a los compromisos asumidos por nuestro país en los acuerdos sobre cambio climático firmados a nivel mundial”, subrayando que desde esa perspectiva “estas dos centrales permitirán que nuestra provincia se situé en una excelente posición respecto al resto de los estados argentinos”.