Misión Laishí: Vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos

Compartir

Se concretó una nueva jornada gratuita de vacunación antirrábica a la cual se sumó la desparasitación canina y felina en la localidad de Misión Laishí, situada en la zona sureste de la provincia de Formosa.

El operativo sanitario fue desplegado para dar continuidad a la campaña que de forma programada viene concretando la cartera de salud pública en todo el territorio de la provincia para para evitar la enfermedad de la rabia y para contribuir al cuidado correcto de las mascotas y en consecuencia  de las familias.

Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, explicaron que el accionar apunta a llegar con dicha cobertura a distintas ciudades, localidades, parajes y comunidades del interior, donde el trabajo se realiza de manera mancomunada con las comunas y los efectores sanitarios locales.

“Por suerte los vecinos son responsables y muchos, ni bien toman conocimiento del operativo se acercan con sus mascotas a las puntos de vacunación”, comentaron los encargados. Del mismo modo indicaron que los vacunadores también van a las casas y allí encuentran igualmente “buena respuesta de la familia ya que acceden a que se vacuna a su perro o gato”.

A través del diálogo con los vecinos, los operadores insistieron en que la vacuna es el método más efectivo para inmunizar contra esta enfermedad a los animalitos que tenemos en la casa”, haciendo referencia a perros y gatos puntualmente.

Cabe recordarse que  para estar sanas las mascotas requieren de la conducta responsable de los dueños.  “Si bien, el operativo se realiza para vacunar y desparasitar, lo hacemos en primera medida para a los propietarios sobre la importancia que tiene la vacunación para cortar, es decir interrumpir, el ciclo de transmisión de la rabia”.

 

Desparasitación

Aunque no sean tan visibles como las pulgas o las garrapatas, los parásitos internos afectan a los perros y  gatos pudiendo provocarles distintos problemas de salud e incluso contagiar a las personas. Por eso desde la cartera de salud se recomienda “que desparasites periódicamente a tu mascota”.

Si bien la presencia de parásitos internos puede no dar signos evidentes en algunos animales, en otros se puede advertir por ejemplo: falta de apetito, pérdida de peso, vómitos y diarrea. Por lo tanto es necesario llevar a las mascotas al veterinario con regularidad, para que el profesional establezca las pautas para desparasitarlas en tiempo y forma adecuada.

Eso evitará posibles inconvenientes para la salud de la propia mascota, para otras y a su vez  a la de la familia. Los parásitos suelen traer diversos inconvenientes de salud a los perros y gatos, además de contagiarse a los humanos.

Se recuerda que desparasitar a tu mascota de manera periódica y regular, y siguiendo las indicaciones del veterinario es una conducta responsable y comprometida con el animal, con la familia y con la comunidad.