Instan a las familias a extremar las medidas contra el vector del dengue

Compartir

En caso de viajar a países limítrofes como Bolivia, Brasil o Paraguay, se aconseja extremar los cuidados, ya que en estos países existe actualmente circulación viral, por lo cual es importante acentuar las acciones preventivas para evitar contraer los virus de Dengue, Zika y Chikungunya.

Estas enfermedades se transmiten de persona a persona, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Aunque no existe vacuna para prevenirla, en Argentina, si se extreman las medidas preventivas a la hora de salir del país podemos evitar contraer las enfermedades antes mencionadas.

Las características tropicales de nuestro país y de los países limítrofes favorecen el desarrollo de este género de mosquito, el Aedes aegypti, por lo que estas condiciones nos señalan que es necesario continuar llevando adelante las medidas de prevención y cuidados personales, ya sea si permanecemos en la Argentina o nos vamos de vacaciones a algunos de estos países vecinos.

 

Recomendaciones esenciales

 

La medida de prevención más eficaz contra estas enfermedades es evitar la picadura del aedes aegypti. En caso del zika, también es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, sobre todo las embarazadas, ya que el virus se puede transmitir al bebé y producir graves consecuencias para el feto.

También es fundamental el uso del repelente en la piel expuesta renovándolo cada tres horas; además de aplicarlo sobre la ropa,  ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

A ser posible, en el lugar elegido para vacacionar utilice mosquiteros en las camas y para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida al igual que la habitación antes de acostarse.

Si a su regreso de las vacaciones desarrolla alguno de estos síntomas: dolor de articulaciones, huesos, escalofríos, fatiga, fiebre alta, náusea o vómitos, erupciones o manchas rojas, entre otros tantos síntomas, acuda inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano y no se automedique.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here