Red de Ecografías al servicio de mujeres del extremo oeste

Compartir

La red de ecografías del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, extendió una vez más sus controles a las pacientes del extremo oeste con el objetivo de sumar cuidados a la salud de las mujeres a través del valioso servicio de diagnóstico por imagen.

Por ejemplo estuvo en la localidad de El Chorro, cabecera del departamento Ramón Lista, a unos 570 kilómetros de la ciudad capital, donde conviven comunidades originarias y criollas.

Hasta allí, de manera programada llegó la red de ecografías como lo hace periódicamente a diferentes localidades, parajes y colonias rurales para garantizar a las mujeres en general el acceso a dicho estudio que “por un lado, favorece los controles prenatales a las embarazadas, como también otros controles  ginecológicos”, explican los referentes del citado programa.

Asimismo agregaron que “forman parte de las tantas evaluaciones que se hacen a lo largo del embarazo para asegurarse de que tanto el bebito como la mamá están en buen estado de salud y hacer todo lo necesario, con las debidas intervenciones médicas multidisciplinarias si se advierte algún problemita para que se llegue a un parto a término”.

Mientras que “paralelamente colabora junto a otros estudios a la detección temprana de patologías que pueden presentarse en mujeres de todas las de edades, poniendo énfasis siempre en las que integran los grupos denominados objetivo que son las más propensas de acuerdo a la edad, factores de riesgo hereditarios y condiciones de salud específicas a desarrollar ciertas enfermedades específicas”, comentaron.

Mediante este trabajo sanitario fueron concretadas decenas de ecografías obstétricas, las que fueron programadas días atrás por el servicio de obstetricia del hospital de El Chorro, como parte de una tarea conjunta para beneficiar a las mujeres lugareñas. En tanto se hizo lo propio con otras mujeres que “también de modo planificado ya tenían agendado su turno la ecografía ginecológica”.

 

Captación en terreno

 

Cabe destacarse que el equipo obstétrico del nosocomio de la localidad, realiza un permanente trabajo en terreno, visitando casa por casa para captar embarazadas y otras mujeres que requieren atenciones, controles y múltiples estudios, a quienes se les “programa su turno y si es necesario se las busca y traslada en unidades de ambulancia para que puedan asistir”, detallaron respecto a la modalidad implementada.