Múltiples atenciones sanitarias casa por casa en comunidades rurales

Compartir

Múltiples atenciones de salud, fueron llevadas adelante por un equipo interdisciplinario del Hospital de Palo Santo, durante recorridas por los domicilios. El objetivo de este accionar fue acercar aún más los numerosos servicios y prestaciones que se encuentran disponibles desde el sistema público de salud para el mayor bienestar de la comunidad.

Bajo la modalidad de recorrida casa por casa, médicos, obstetras, enfermeros y vacunadores visitaron a las familias ofreciendo atención médica integral desde distintas especialidades: obstetricia,  pediatría, clínica médica y enfermería, a las que se agregó además: instancias de vacunación, captación de pacientes, entrega gratuita de leche y medicamentos, y la promoción de hábitos saludables para fomentar la buena calidad de vida y prevenir  enfermedades.

Cabe señalarse que una vez más, el objetivo de la jornada fue extender  los servicios de salud que el efector ofrece en sus instalaciones diariamente, asegurando asimismo el acceso gratuito de pacientes de todas las edades a las numerosas prestaciones sanitarias. Al respecto relataron que “por distintos motivos, no todos los vecinos pueden acercarse al hospital, por eso nosotros llegamos hasta sus casas y atendemos de manera integral a sus demandas para cuidar su salud”.

De tal manera, agentes y profesionales concretaron el control de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Esto incluyó evaluaciones antropométricas con medición de peso, talla, estatura; toma de tensión arterial y niveles de glucemia; y otras tantas revisiones clínicas y físicas de acuerdo a la edad de los pacientes.

Asimismo fueron chequeados los carnets de vacunas de cada paciente y aplicadas las dosis faltantes para la correspondiente actualización. El hincapié fue puesto en “los chicos de corta edad, adultos mayores, pacientes crónicos y embarazadas”, informaron los responsables del servicio de vacunación.

 

Controles prenatales

 

Las embarazadas fueron beneficiadas con múltiples exámenes prenatales.  Acerca de ello indicaron que “se hicieron los controles de rutina para asegurarnos que el embarazo  se esté desarrollando con normalidad y sin trastornos de ningún tipo ni para la mamá ni para el bebé”. El binomio madre – hijo “es una prioridad para nuestro sistema de salud y a través de las distintas evaluaciones apuntamos a que la mamá llegue a un parto a término y que ambos estén sanitos”, explicaron.

En tanto que para reforzar las atenciones, el equipo de salud difundió en las familias una serie de hábitos saludables, basados en cuidados y medidas como: el lavado de manos “antes y después de ir al baño, de preparar alimentos y de comer”; alimentarse sanamente “principalmente con una dieta rica en frutas y verduras y la ingesta de abundante agua”; cumplir con todos los controles médicos y estudios periódicos establecidos;  vacunarse y tener el carnet al día.

Finalmente, de manera gratuita al igual que todos los servicios desplegados,  fueron entregados métodos anticonceptivos, leche para niños y embarazadas, y medicamentos necesarios para los tratamientos otorgados bajo receta médica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here