Dengue: piden reforzar la prevención, incluso en viajes a países limítrofes

Compartir

Desde el área de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia anticipan que se debe reforzar la prevención personal y domiciliaria para evitar picaduras de mosquitos. Además, advirtieron que en Paraguay se confirmó la presencia del serotipo 2, el cual es riesgoso para quienes tuvieron serotipo 1.

A la vez, aclararon que la presencia del aedes aegypti se da no sólo se da por las altas temperaturas y la humedad, sino también porque son muchos los vecinos que no aplican las medidas preventivas y que tienen en sus patios o alrededores recipientes con agua limpia acumulada. Ante esto, alertaron que no sólo se perjudican ellos sino a su familia y vecinos. “Si uno limpia su casa y el vecino no, el riesgo continúa”, dijeron.

En esta época existe gran movimiento de personas de un lugar a otro, y aumenta el riego para  adquirir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, que se transmite a través del mosquito aedes aegypti. Vale aclarar que estos virus se contagian cuando el mosquito pica a una persona infectada y luego a una sana.

En una campaña que no se interrumpe desde hace varios años, la cartera sanitaria recuerda incansablemente a la población a través de diferentes medios, que “la principal actividad para controlar a este mosquito es evitar todos los reservorios donde se pueda acumular agua limpia, porque es el lugar predilecto donde el mosquito coloca sus huevos y a partir de ahí nacen nuevos mosquitos”.

Así, apuntaron que la tarea principal de los vecinos debe ser “combatir el lugar donde el mosquito coloca sus huevos, y eso ocurre en las casas y sus alrededores”. Asimismo como ayuda a esta situación las brigadas sanitarias realizan todos los días actividades de fumigaciones y rociados pero estas labores matan solo al mosquito adulto, al que está volando; por lo tanto reiteramos que lo principal es que no nazcan nuevos mosquitos y ese es un trabajo que todos debemos realizarlo, comprometernos y concientizarnos como vecinos porque el insecto se reproduce en las casas.

 

Riesgo limítrofe

 

La cartera sanitaria local informó que los países vecinos, fundamentalmente Brasil tiene, durante todo el año, circulación de los 4 serotipos de dengue.

“Entonces lo fundamental es que las personas que vayan a trasladarse a otros países, como en este caso Brasil extremen los cuidados de evitar las picaduras de mosquitos. Esto se logra con el uso del repelente, el mismo consejo para evitar el zika y chikungunya”, dijeron.

En tanto, alertaron que recientemente, hace dos semanas aproximadamente, se introdujo en Asunción el serotipo 2. “Hay casos donde informan en el boletín epidemiológico de Paraguay que han aparecido casos del serotipo 2, para lo cual, hablamos de Formosa inclusive en Argentina, no hemos tenido circulación de ese virus en esta zona”, advirtieron.

Con las fechas de las fiestas, vacaciones, feriados largos, mucha gente va y viene de Paraguay, lo cual constituye un riesgo de contraer el virus tipo 2 si no extremamos los cuidados. “Teniendo en cuenta que si este virus ingresa a nuestro país, sobre todo, es muy riesgoso para las personas que ya tuvieron dengue tipo 1”, alertaron.

Dijeron que Bolivia es otro país que también tiene circulación constante de dengue, fundamentalmente tipo 1 pero que también hay muchos casos reportados de zika, por lo tanto también se deben extremar las precauciones al viajar a ese país.

En Chile y Uruguay no se registran casos de ninguno de estos virus. “Así que con Brasil y Paraguay tener mucho cuidado con el serotipo 2 y por Bolivia con el virus del zika”, señalaron.

 

Síntomas

 

La cartera de salud refirió que “es responsabilidad de todos de cuidar primero sus casas, así estamos cuidándonos nosotros mismos y después al resto de la población. Este insecto se puede trasladar de un lugar a otro hasta aproximadamente 200 metros, así que si pica a una persona en un determinado lugar puede desplazarse hasta dos cuadras y picar a otra”.

Por eso pidieron que si la persona ha viajado a cualquiera de estos países en riesgo, y ante cualquier manifestación de síntomas tales como: fiebres, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarreas, entre otras, se debe acudir al médico.

El profesional le va a pedir los estudios que corresponde y también va a comunicar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano para que se realice la actividad de bloqueo en la casa. Inmediatamente, aún sin tener los resultados de los estudios, acude la brigada sanitaria a fumigar la casa, revisar y controlar los patios para ubicar dónde puede estar el lugar de reproducción del mosquito, no sólo de la casa del paciente, sino también de esa manzana y de las 8 manzanas a la redonda.

“Es un bloqueo preventivo, por las dudas que el paciente pueda estar teniendo esa enfermedad. Al ser una provincia limítrofe estamos en constante riesgo por el límite con países donde existen estos virus y son constantes. En esta época del año se manifiestan temperaturas muy altas y abundantes precipitaciones lo cual hace un momento perfecto para que el mosquito se reproduzca”, dijeron.

Por último, hicieron hincapié en que no es el agua de la calle o de la zanja donde vive el insecto, sino en lugares artificiales, sobre todo: botellas, cubiertas, plásticos, canaletas y gomas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here