Para Zorrilla cierra un “muy auspicioso” ciclo lectivo por los avances producidos

Compartir

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, evaluó como “muy auspicioso” el ciclo lectivo 2017 que transita por sus últimos días. Sobre todo expuso los “avances producidos” en varios eslabones de la cadena educativa,  poniendo como ejemplo lo apreciado esta semana al participar de los actos de egresados en varios colegios secundarios, caso una jovencita discapacitada que se desplaza en silla de ruedas y que es la portadora de la Bandera de Ceremonia Provincial de la Escuela 93 del barrio Facundo Quiroga.

“Ponemos una atención en todo el sistema educativo, ya que por ejemplo el nivel Superior se nutre del secundario, el que depende de cómo lleguen los del primario y estos a su vez los del jardín de infantes”, indico acerca de la secuencia que se da de manera metódica.

Aclaro el ministro que “por ahí se señala mas el secundario porque aun está viviendo una tensión, es que antes no estaba acostumbrada a recibir todos los estudiantes. Es que a partir de la obligatoriedad establecida para el secundario, se debió ir acomodando a esa nueva realidad. Hay un enorme trabajo conjunto, mucha capacitación, adecuación de edificio y en otros aspectos necesarios”.

Expuso justamente que “este año se comenzó a trabajar en el acompañamiento a las trayectorias escolares, que es muy importante, para lo cual incorporamos dos figuras: Una que es la tutoría y la opción institucional, uno trabaja sobre el daño y otro en torno a la prevención del daño, me refiero al daño pedagógico; y está dando buenos resultados”.

Amplio señalando que “la reorganización de los diseños curriculares permite que trabajemos más holgada y eficazmente con los alumnos y profesores”, afirmando optimista que “vamos por buen camino, incluso algunas escuelas ya trabajan con el nuevo diseño, como la escuela 99 de la Nueva Formosa”.

Conto que estuvo la semana pasada  en la escuela secundaria 93 “René Favaloro” del barrio Facundo Quiroga que “mostro los resultados de un diseño educativo acorde a las necesidades”. Añadió que en el caso en particular de este colegio se “pudo apreciar en toda su dimensión el nivel de la equidad, la inclusión y la calidad en nuestro sistema educativo. Y es que una jovencita con una severa discapacidad que la hace movilizarse en silla de ruedas, logro los meritos necesarios y es portadora de la Bandera de Ceremonia Provincial”

Significo que “este tipo de cosas hace que uno se emocione y sienta mucho orgullo al ver nuestra muchachada, felices y festejando sanamente al llegar a la etapa final de su formación en el secundario”.

Otro aspectos destacado por el ministro fue “el hecho de haberse avanzando en con los concursos, que hará que haya nuevos directores en varias escuelas secundarias; y tuvimos nuestro Congreso Pedagógico con una gran participación de los docentes de los diferentes niveles, donde los del secundario trabajaron muy bien”.

Para Zorrilla se “cierra un muy auspicioso” ciclo lectivo 2017, que tendrá su conclusión luego de esta última semana de exámenes, ya que a partir de allí comienza el receso estival propiamente dicho.

 

Actividades en el receso

 

“Aunque tendremos luego “Estudiar en Verano”, que a través de los años nos permite ir mejorando en su organización a partir de lo que fuimos aprendiendo”, anticipo, lo propio en que los comedores escolares de las escuelas primarias seguirán funcionando durante vacaciones, no así la copa de leche en el secundario, en este ultimo casos e reactivara tras el receso.