El proyecto nacional “Secundaria 2030” aprobado incluye políticas públicas diseñadas por Formosa

Compartir

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, brindó  detalles  sobre el proyecto “Secundaria 2030”  cuyos lineamientos fueron  aprobados por el Consejo Federal de Educación,  incluyen  políticas públicas que se desarrollan en la provincia. Al mismo tiempo, aclaró algunas  informaciones  erróneas aparecidas en medios nacionales,  específicamente  al referido  a punto sobre la decisión de hacer “menos evaluaciones” a los estudiantes.

El funcionario  aclaró que esta  importante reforma   en el área educativa  a nivel nacional  responde   a la  tensión existente en la educación secundaria  que se derivó  ante la obligatoriedad de  la misma. Los resultados a nivel nacional   han demostrado que la  misma  satisface “parcialmente”  a las demandas del mundo actual, razón por  la cual surge  la necesidad de un tratamiento   del sistema educativo.

Al respecto aclaró  que en la provincia  “este tratamiento integral de la educación está en vigencia   desde hace bastante tiempo  y  con experiencias llevadas a cabo en todos los niveles del sistema educativo y  que arrojaron resultados muy positivos “

A modo de ejemplo Zorrilla recordó que  en la provincia   “en el nivel inicial se  viene trabajando  con las líneas pedagógicas , en primaria con las metodologías  de  Promoción y Progresión Asistida y en el nivel secundario  se ha implementado el acompañamiento de las trayectorias escolares como las tutorías, opción institucional, el PAIR  y  sobre todo el desarrollo de capacidades  , que garanticen la equidad y la calidad educativa”,

 

Un cambio de paradigma incorporado

 

En ese sentido, el ministro resaltó que “ Nación ha tomado justamente este aporte y experiencia  del cambio paradigmático que implica el trabajo  del desarrollo de capacidades , aportes de Formosa,  que fueron incorporados  en el proyecto aprobado, ya que recoge  las experiencias  positivas  sobre los intentos de mejorar la calidad educativa de todas las provincias”,  aclarando que en la provincia  desde hace tiempo  las planificaciones de los docente formoseños  están basadas en el desarrollo de capacidades.

Con respecto al punto 2 de la información sobre la Reforma  aparecida en   Infobae  aclaró que  la información es errónea ya que “No se trata de disminuir los exámenes, sino que  al trabajar por proyectos  se trata de  un trabajo integrador de conocimientos, lo  que lleva a la construcción de un conocimiento más sólido.  Construir  un conocimiento más  sólido, no tiene nada que ver con la cantidad de exámenes , ya que sólo es una forma de evaluar  que en sí no hace a la calidad educativa , sino que constituye un elemento más que tiene que ver con otros ítems que los docentes tienen en cuenta a la hora de evaluar.”

Al referirse   al punto  3 que habla sobre las  prácticas educativas en la comunidad, referidas a la pasantía del último año en empresas o colaboración en las ONG, explico que  “nosotros nos hemos opuesto a esa cuestión  ya que consideramos y basándonos en la Ley Federal de Educación que contempla este tipo de práctica creemos que las mismas deberían hacerse siempre con el acompañamiento de los docentes. Ese ítems  debería estar a criterio de cada provincia”.

Otros de los aportes formoseños  que se incorporó a nivel nacional, es el tema de la capacitación  docente continúa, cuestión que ya se viene llevando a cabo desde hace tiempo en la provincia a través del  Instituto Pedagógico Provincial.

Finalmente el ministro aclaró que el proyecto  “Secundaria 2030” se implementará recién a partir del 2019 reiterando que  muchos ítems incorporados en la reforma, son  aportes de las experiencias educativas llevadas a cabo en la provincia, en la búsqueda contante de la equidad y calidad educativa.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here