Enseñan medidas para evitar el dengue en clubes barriales

Compartir

Niños de distintas edades que asisten al Club “Cachito” del barrio Parque Urbano, pudieron ampliar información acerca de los cuidados que deben ponerse en práctica en el hogar y otros espacios de uso comunitario para evitar la presencia del mosquito que actúa como vector de las enfermedades: del dengue, zika y chikungunya, insecto que busca vivir en lugares habitados por las personas.

La charla fue llevada a cabo por un equipo de profesionales y brigadistas sanitarios del ministerio de Desarrollo Humano, quienes reiteraron a los niños que al Aedes aegypti “le encanta vivir cerca de las personas”, ya sea en la casa, la escuela, el trabajo, el club del barrio y cualquier otro lugar en el que haya gente.

Asimismo, explicaron las características físicas distintivas del mosquito (negro con líneas blancas en sus patas), para que los niños puedan reconocerlo simplemente, recordando todo momento que para reproducirse, poner sus huevos “elige los recipientes ahuecados que forman paredes y acumulan agua limpia quieta”.

De una forma didáctica y entretenida apuntaron a llegar a los niños a través de mensajes que capten sean atención y que a la vez  “sean prácticos y efectivos a la hora de recordarlos para que ellos puedan compartirlos con sus familias”, explicó el equipo.

 

Eliminar criaderos

 

“Es muy común que dentro de nuestras viviendas, en los patios y veredas estén este tipo de objeto, en pedazos o enteros. Debemos eliminarlos para evitar que ahí se críen los mosquitos”, enfatizaron. “La medida más importante entonces” –insistieron- “es evitar o destruir los criaderos del insecto”.

Puntualizando la serie de cuidados, el equipo instó a los chicos a: limpiar “todos los días” cacharros, planteros, baldes y cualquier receptáculo similar cada día, renovando el agua contenida en ellos; al igual que “tapar (herméticamente)” las cisternas, aljibes, tanques y otros objetos que se usen para juntar agua.

Igualmente, enseñaron que es fundamental no dejar tirados en los patios “ni en los patios, veredas y calles” basuras, pedazos de plásticos, latas, botellas, juguetes y otros objetos “porque los lugares públicos son de uso común y debemos cuidarlos entre todos”. También limpiar en las casas las canaletas y sumideros. Clorar o mantener vacías las piletas de natación y tener limpios los comederos y bebederos de las mascotas.

 

Protegerse de las picaduras

 

“El cuerpo debe estar protegido todo el día de las picaduras de mosquitos” dijeron los profesionales a los niños, aclarando que debe hacerse “mediante la aplicación de repelente cada dos horas”, especialmente a las horas del amanecer y anochecer y “si vamos a estar al aire libre haciendo actividades”.

Y añadieron que otra forma de evitar las picaduras es  colocando “telas mosqueras en puertas y ventanas” para impedir el ingreso de los mosquitos a las viviendas”, y aplicando insecticida de uso doméstico como “espirales, spray, tabletas” por ejemplo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here