Vigilancia sanitaria permanente en comunidades originarias

Compartir

Niños, adultos y embarazadas recibieron atenciones médicas multidisciplinarias y de enfermería. También instancias de vacunación previa revisión de los carnets y un completo control nutricional realizado a cada paciente. Se entregaron también medicamentos y suplementos nutricionales recetados por los profesionales.

Misión Pozo Yacaré es una comunidad ubicada en la región oeste de la provincia, a unos 500 km de la capital. Personal de la salud del Hospital de Ingeniero Juárez en forma conjunta con quienes integran el equipo de salud del Barrio Obrero de la misma localidad, se trasladaron hasta el lugar para brindar atenciones y otras numerosas prestaciones sanitarias con el fin de asegurar el cuidado de la salud integral de las decenas de familias residentes.

Medición de peso, estatura y talla; toma de tensión arterial y temperatura corporal; control del nivel de glucemia y seguimiento de pacientes con pie diabético; evaluaciones prenatales y curaciones, fueron algunos de los exámenes realizados “haciendo siempre hincapié en las personas de todas las edades con diagnóstico de enfermedades crónicas y a las embarazadas para asegurar el seguimiento, el buen estado de salud y la continuidad de los tratamientos”.

 

Promoción de hábitos saludables

 

Al mismo tiempo, los equipos de salud dieron una serie de consejos a los vecinos para cuidar su salud poniendo en práctica medias cotidianas, sencillas y económicas que contribuyen a tener una mejor calidad de vida general.

En primer término aconsejaron llevar adelante una alimentación sana, principalmente basada en frutas y verduras, descartando las comidas que contienen abundantes grasas y azúcares “que dañan la salud causando factores de riesgo como el sobrepeso, o daños cardiovasculares que pueden además derivar con el tiempo en enfermedades más perjudiciales”.

De igual manera recomendaron la higiene diaria de la vivienda, en especial del baño y la cocina que son los ambientes que más acumulan agentes infecciosos que pueden transmitir enfermedades que “si mantenemos limpio pueden evitarse”. También el lavado de manos frecuente con agua y jabón “en todo momento para eliminar bacterias, pero sobre todo antes de preparar comidas y mamaderas  y de comer; después de ir al baño y de cambiar pañales”.