Operativo de salud en Comunidad Vázquez

Compartir

Un nuevo operativo de acciones sanitarias integrales para fortalecer el cuidado de la salud de la comunidad fue concretado por agentes y profesionales del centro de salud de la localidad de María Cristina, comunidad situada en el oeste de la provincia a más de 620 kilómetros de la capital de Formosa.

La actividad fue llevada a cabo mediante recorrida casa por casa en la “Comunidad Vázquez”, la misma está compuesta por familias originarias. Durante las visitas a los hogares se concretaron controles de salud de los vecinos y la difusión de consejos para promover la salud y prevenir enfermedades en recién nacidos, niños, adultos mayores, embarazadas y la familia en general.

Los exámenes médicos abarcaron el control de los niños con antropometría: peso, talla y estatura; evaluación motriz y nutricional; además de exámenes físicos y clínicos de rutina destinados tanto a niños como adultos, según comentaron referentes a cargo del equipo de salud.

Puntualmente, los vecinos adultos fueron beneficiados con mediciones de la tensión arterial, glucemia, peso y otra serie de controles. Estos fueron también realizados en el caso de pacientes con enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, respiratorias, cardiovasculares y alérgicas, entre otras.

Fueron asimismo chequeados los carnets de vacunas de toda la población “para constatar que tengan todas al día. Se aplicaron las dosis faltantes para cumplir con la actualización, con el fin de que la comunidad esté protegida mediante las vacunas con las que contamos en el calendario que tenemos disponibles de manera gratuita”, señalaron.

Más servicios gratuitos

Seguido de las atenciones, el equipo efectivizó la entrega de medicamentos recetados para cada tratamiento “sea para enfermedades estacionales o crónicas”. También se dieron cajas de leche, complejos vitamínicos y otros suplementos nutricionales para embarazadas y niños.

Consejos

Las mujeres recibieron consejería sobre planificación familiar, métodos anticonceptivos gratuitos disponibles, la importancia de los estudios de Papanicolaou, mamografía, y otros utilizados para la detección temprana de patologías; como también una serie de cuidados para prevenir enfermedades de transmisión sexual.