Desde el 2018 en escuelas seleccionadas se aplicara el desarrollo curricular del guaraní

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Desde la Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, su titular Adrian Aranda, anticipó que desde el año que viene, en algunas escuelas seleccionadas de la provincia, se aplicara el desarrollo curricular de la lengua guaraní.

Fue en el salón de la Casa de las Artesanías  donde se llevo a cabo el cuarto y último encuentro de capacitación para docentes indígenas del año 2017, donde confluyeron MEMAS (Maestros Especiales de la Modalidad Aborigen) de los niveles Inicial y Primario.

Expuso allí Aranda que “se viene trabajando fuertemente en la lengua guaraní, avanzando en todas las cuestiones administrativas que el ministerio de Educación requiere para comenzar con el desarrollo curricular de la lengua guaraní, es decir habilitar formalmente la enseñanza de esta lengua”. Conto que “este año trabajamos con cerca de un centenar y medio de docentes y compartiendo experiencias en proyectos focalizados, pero desde el 2018 será de manera sistemática y organizada en algunas de las escuelas seleccionadas”.

Días atrás y en el marco del espacio formativo en “lengua y cultura guaraní”, junto con los docentes que trabajan en la temática se avanzo en la construcción de herramientas pedagógica y didáctica para el desempeño profesional docente en contextos bilingües guaraní- español.

Desde el año 2003 la provincia de Formosa a través de la coordinación de EIB desarrolla acciones de capacitación en servicio a los docentes que desempeñan sus funciones en escuelas caracterizadas la diversidad cultural y lingüística, y se propone fortalecer las capacidades docentes en la formación en servicio a los educadores que se desempeñan en escuelas donde están presente las lengua y cultura guaraní.

 

Alfabetización de la lengua indígena

 

En el taller antes señalado estuvieron trabajando docentes qom de las delegaciones zonales Pilaga, Pilcomayo, Clorinda, Laishi, Formosa, Villafañe y El Colorado, sobre todo puntualizándose en el proceso de alfabetización en lengua originaria , profundizando la incorporación de herramientas que faciliten a los niños el aprendizaje de su propia lengua, tanto los del Inicial como Primario.

“A lo largo se elaboraron muchos y muy buenos materiales con los MEMAS, lo que nos permite seguir construyendo mejores oportunidades de aprendizaje”, expuso Aranda, indicando que son siete sedes de trabajo en todo el territorio, y que la semana pasada estuvimos cerrando estos ciclos de capacitación en otras zonas como María Cristina, El Potrillo, Pozo de Maza y también en Ingeniero Juárez-

 

Gustavo, uno de los docentes MEMA expuso que “este tipo de talleres sirve mucho para fortalecer la lectoescritura y a la cultura misma, y a estos aspectos se enfoca fundamentalmente, para así los colegas que están en el aula cuenten con  más elementos para el desarrollo de los planes de aprendizaje”.

Significo que “desde el jardín se trabaja mucho con la oralidad, para así cumplir el principal objetivo de no perder la lengua materna y fortalecerla cada día más, que muchas veces con el avance de la tecnología se hace más difícil, pero con compromiso y decisión tratamos de que nuestra identidad se mantenga y para ello incluso aprovechamos esa misma tecnología”, afirmando que propenden a que “los alumnos no sientan vergüenza, sino por el contario estén orgullosos de sus raíces”.

“La escritura es muy importante para los pueblos indígenas  de las diferentes etnias que habitan la provincia, incluso se está sumando el nivacle, y ahora el guaraní, así que hay nuevos desafíos por delante”, afirmo concluyente.

 

 

 

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