Campaña contra los vectores: el 40% de los vecinos no permite el ingreso de las brigadas para fumigar

Compartir

“Evitar estas enfermedades y la reproducción del mosquito Aedes aegypti es un trabajo que debemos hacerlo entre todos, la comunidad, municipios, estado provincial, todos debemos estar comprometidos e involucradas en evitar esas enfermedades”, expreso Romero Bruno.

El Dr. Mario Romero Bruno a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia comentó que la campaña contra los vectores en la provincia es ininterrumpida, “no paro nunca”, resumió.

De esta manera, informó que se continúan las actividades durante todo el año, las cuales consisten en el trabajo que hacen las brigadas sanitarias, por una lado, con las visitas a cada domicilio; lo cual permite concientizar a los habitantes de cada vivienda sobre la importancia de eliminar todos los recipientes que puedan contener agua limpia, ya que el mosquito Aedes aegypti, que es el vector del Dengue, Zika y Chikungunya, utiliza esto como reservorio para sus larvas.

Pese a todo, el Dr. Bruno advirtió que un alto porcentaje de vecinos no permite el ingreso de los brigadistas o no está al momento de la visita.

En las visitas que se hacen casa por casa, y que la realizan los brigadistas y promotores sanitarios, hay muchas personas que no permiten el ingreso de éstos a sus hogares para hacer los trabajos preventivos correspondientes, además de enseñarles sobre las medidas preventivas.

“Y estamos hablando de un porcentaje alto de casos: el 40% de las casas visitadas de los Barrios República Argentina y Emilio Tomás, Malvinas, 2 de Abril, Federación, Timbo I y II, Parque Urbano, Evita, Fontana, Covifol y San Francisco, La Pilar, Obrero, Mariano Moreno, Villa Hermosa, Don Bosco y San Martín, son renuentes (casas donde no permiten el ingreso de la brigada sanitarias a fumigar)”, refirió.

El epidemiólogo explicó que en esos casos se insiste en las visitas pero “se siguen manifestando de igual manera, entonces, esto es un llamado de atención porque estas viviendas que no se pueden inspeccionar, nosotros las tomamos como positivas, lo que significa que consideramos que tienen vectores, esto se hace hasta que se pueda demostrar lo contrario. Esto es muy importante: las viviendas que no podemos inspeccionar, no podemos garantizar en absoluto que no tenga vectores”.

 

Indices

 

El funcionario explicó que eso quiere decir, que el riesgo de que haya casos de dengue, zika y chikungunya se da cuando hay índice de viviendas que están por encima del 5%, que están cerradas o son renuentes, imagínense  que estamos hablando de un 40% de casas que no sabemos lo que pasa adentro; así que el riesgo es para toda la comunidad.

Para combatir la renuencia de muchas personas, el Dr. Bruno detalló que en la primera actividad es educativa para cada vecino y familia, donde también ingresan a los patios, les muestran a los vecinos cómo se descacharriza, inclusive se les muestra las larvas para que las puedan reconocer en cada control que ellos mismos hagan de sus casas y patios; también se les ayuda a los vecinos a eliminar todos los elementos inservibles que tienen en sus domicilios pero esto es un trabajo que todos tenemos que hacer diariamente, vengan o no las brigadas a nuestras casas, esto es responsabilidad de todos nosotros como comunidad.

“Por otro lado, la actividad que es específicamente eliminar los mosquitos adultos se hace con la utilización de vehículos móviles que transportan a las maquinas fumigadoras y las termonieblas las cuales van rociando insecticidas por los lugares públicos y espacios verdes de cada barrio y localidad”, dijo.

Amplió que todas estas acciones se han mantenido todo el año, de lunes a lunes, en toda la provincia por parte de las brigadas y promotores sanitarios, dependientes del ministerio de Desarrollo humano de Formosa.

 

Frío

 

Por otra parte, el médico lamentó que en nuestra región geográfica este año no existieron días de mucho frio, “todos sabemos que esta zona tiene un clima cálido y de muchas lluvias, lo cual favorece al desarrollo del vector. Tenemos un alto índice de mosquitos en toda la provincia, justamente por las lluvias constantes y el invierno tan débil que tenemos siempre, prácticamente los días son frescos pero nada de frio”.

“Así que los cuidados que tenemos que tener como vecino y comunidad, en general, y que son cruciales para hacer frente al Aedes aegypti, son: primero evitar todos los elementos y recipientes que pueden contener agua limpia porque este es el lugar propicio donde el mosquito puede reproducirse; estos elementos pueden ser desde una tapita de gaseosa hasta elementos de mayor dimensión, como latas, botellas, cubiertas, las canaletas de los techos, entre otras variedades de elementos que todos tenemos en nuestras casas”, comentó.

 

 

Prevención

 

De esta manera, Romero Bruno afirmó que tenemos que tener en cuenta que las acciones de prevenir desde nuestros hogares, limpiando, descacharrizando o permitiendo la entrada de las brigadas no pone en riesgo solamente su salud, sino a toda su familia, a todos los vecinos y a toda la comunidad.

“Entonces, es responsabilidad de todos cuidarnos y cuidar a los nuestros. El otro punto muy importante también es el uso del repelente y con mucha más razón si se va a viajar afuera de la provincia; si va a ir a lugares como Brasil, Paraguay, donde hay transmisión de estos virus en forma continua y durante todo el año, es muy importante el uso del repelente todo el día, fundamentalmente a primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. De esta manera también impide que el mosquito introduzca el virus en su cuerpo”, contó.

Por último, refirió que “evitar estas enfermedades y la reproducción del mosquito Aedes aegypti es un trabajo que debemos hacerlo entre todos, la comunidad, municipios, estado provincial, todos debemos estar comprometidos e involucradas en evitar esas enfermedades”.