Un centenar y medio de niños y jóvenes en programa de enseñanza de la ciencia

Compartir

El plan piloto del nuevo programa “Formación de Formadores para la enseñanza de la Ciencia a niños y jóvenes” contempla la formación de 200 personas: 24 docentes provenientes de los tres niveles de la enseñanza  y 150 infantes y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad. Los alumnos serán seleccionados en estos días e incorporados al programa en marzo de 2018.

Este programa pionero en su tipo en el país se encuentra enmarcado dentro del plan estratégico de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Semas atrás en el auditorio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, se expuso en detalles sobre el particular ante los 24 docentes especialmente seleccionados, quienes estarán activamente involucrados en este innovador programa. Además participaron los integrantes del equipo de trabajo que la secretaría de Ciencia y Tecnología ha conformado especialmente para llevar adelante la iniciativa, además del ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz.

“Este programa impone un gran desafío, ya que se trata de la primera experiencia en Argentina, pensada como política pública. Se trata de un proyectoinnovador en el plano educativo, es un programa diseñado para la enseñanza en áreas científico-tecnológicas, a partir de tecnologías innovadoras, destinado a estudiantes del sistema de educación pública mayores a los 4 años de edad”, explico Araoz.

Definió que “el programa busca ampliar capacidades científicas, tecnológicas, de ingeniería, artísticas y de matemáticas en los niños y jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos de robótica que integren la exploración, creación, innovación y comunicación”.

Expuso que “el objetivo principal de iniciar este proceso con niños y jóvenes, a partir de una experiencia innovadora en la enseñanza,es promover vocaciones científicas y orientar la elección de la formación superior de los estudiantes, hacia carreras vinculadas a las ciencias exactas e ingeniería”, expresó

El plan piloto contempla la formación de dos centenar de personas: 24 docentes provenientes de los tres niveles de la enseñanza  y 150 niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad. Los alumnos serán seleccionados este año e incorporados al programa en marzo de 2018.

Araoz explico que “el camino a recorrer atiende el contexto provincial y la necesaria formación en valores tales como solidaridad, equidad, igualdad de acceso y diversas capacidades como negociación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, colaboración entre pares entre otros”.