La emoción de ex legislador riojano nacido en Bazan hace mas de 80 años

Compartir

Uno de los ex legisladores, en este caso por la provincia de La Rioja, que estuvo estos días en el congreso nacional realizado en nuestra ciudad fue el arquitecto Henry Sánchez, quien emocionado relato su infancia en los montes formoseños, ya que nació en el paraje Juan Gregorio Bazán.

“Nací en el monte de Formosa”, afirma, señalando el poblado situado a 330 kilómetros al oeste de esta capital, “en tiempos que no había caminos, la ruta 81 no existía”, evocando que la zona en aquel entonces “estaba poblada por criollos del Chaco-Salteño que retornaban de la guerra de Bolivia, y mi infancia fue entre esa gente y sus coplas, además de los indios matacos y los miles de pájaros”.

Dijo que “no conocía la ciudad de Formosa, bueno mi visita se remonta al año 1947 con un buque con el cual fuimos a Buenos Aires, muy de paso estuve”, relata.

Aunque lo que se aprecio mas lo sensibilizo fue cuando recordó a

su padre, un docente que enseñaba en un rancho de barro y paja,

cuyo nombre “José Lorenzo Antonio Sánchez” se instituyo Escuela Provincial de Educación Primaria 79 de Juan Gregorio Bazán. “Era personal único y se la pasaba arreglando la escuela con lo que tenía para atender los seis grados, tres por la mañana y otro tanto por la tarde”, memoro, como también que curso el sexto grado en Las Lomitas. “Después a los 11 años me fui con mi valijita y no volví más, el secundario ya lo hice en La Rioja”, refirió, subrayando que

la escuela 79 que lleva el nombre de su padre “es como mi cuna”.

Fue uno de los muchos visitantes que dijo que fue “un orgullo ver el hermoso edificio del Circulo de Legisladores de aquí, y todo lo que aquí se hizo es una bandera que llevamos para sacudir en otras provincias donde se han olvidado de los viejos diputados”, concluyendo en su exhortación a que también en otros lugares se imite lo de Formosa a partir de que “la democracia se ha sostenido por la persecución, exilio y muerte de muchos ex legisladores, por lo que lamento que en otros puntos del país se los tenga relegados”.