HAC: Resaltan las decisiones políticas que permiten realizar medicina de vanguardia

Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” lleva adelante una importante capacitación sobre Cirugías Mínimamente Invasiva en Ginecología, con trasmisión en vivo de cada intervención. El mismo reúne a médicos ginecológicos de toda la provincia.

En este contexto el Ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima junto al Administrador General del HAC, Marcelo Prochasko destacaron el hecho de poder realizar este tipo de capacitaciones y poder contar con la presencia de profesionales de renombre a nivel nacional, dando la oportunidad a todos nuestros médicos de actualizarse constantemente en temas específicos como lo son las cirugías mínimamente invasiva.

De esta manera el titular de la cartera sanitaria provincial Dr. Decima, en el acto inaugural de las Jornadas que se realizó en el día de ayer, hizo referencia a los avances de la salud pública en los que respecta a las técnicas de la medicina moderna, en este sentido dijo que “este tipo de eventos no solo sirven para capacitarse y mostrar hechos concretos sino que también para nuevos desafíos y para darnos cuenta de la inmensidad de todo lo realizado hasta ahora”.

El poder llevar a cabo estos procedimientos, como lo son las cirugías ginecológicas mínimamente invasivas, se debe al poder de una decisión política para capacitar al recurso humano, para poder construir hospitales como el HAC o como el Hospital Evita, próximo inaugurar. El poder de decisión para emprender compras de equipamientos de vanguardia y que puedan estar al servicio de la gente para brindar lo mejor, sea del estrato social que sea, tenga cobertura social o no.

Nada de esto no sería factible si no hay una decisión política que escuche las necesidades de la gente y el único que puede ofrecer esto es la red de salud pública y en Formosa lo comenzamos a construir hace muchos años y le dimos una fuerte impronta en los últimos 12. Gracias a eso actualmente contamos con más de 36 hospitales en todo la provincia, más de 160 centros de salud, con equipamientos adecuados, personal capacitado, dando las mismas oportunidades a todos los formoseños.

Por su parte el Dr. Marcelo Prochasko comentó que “estamos muy orgullosos de ser sede de estas jornadas que tiene la matiz especial de que fuimos seleccionados entre tres provincias de la Republica Argentina, para llevarlas a cabo lo cual es de una gran importancia, como así también poder contar con profesionales de destacada trayectoria que comparten con nosotros todos sus conocimientos en los avances de la especialidad y que obviamente que serán dirigidos a la mejor atención de los pacientes”.

“Todo el equipo de salud de Formosa trabajamos para tratar de estar siempre a la vanguardia tanto en tecnología como en la formación del recurso humano, para poder brindar las mismas posibilidades a todos los pacientes que cuentan o no con recursos económicos. Y no solo lo hacemos en esta especialidad sino en todas las que conforman la carta prestacional de la institución para que no haya diferencia en ningún tipo de pacientes y que todos puedan acceder a la mejor medicina”.

Las disertaciones están cargo del Presidente de la Sociedad Argentina Laparoscópica SACIL Dr. Javier Del Longo; de la Vicepresidente de la SACIL Dra. Matilde Quaranta; de la Directora de los Cursos de Ginecología Laparoscópica e Histeroscopía del Centro Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica CENCIL Dra. Ada Husulak; con el Médico oncólogo del HAC y del Centro Médico Elordi de Neuquén y el Instituto Polymedic de la Pampa Dr. Hugo Di Fiore; y por el Vicepresidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Formosa (AGOF) y médico ginecólogo del HAC, Sergio Pereira.

La jornada de capacitación se extenderá hasta las 16 de este sábado.