Suman acciones contra el vector del dengue

Compartir

La campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya continuará hoy, viernes, en varias localidades del interior provincial con múltiples trabajos de prevención en los domicilios de los vecinos, calles y distintos espacios públicos, según dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

“Como sucede todas las semanas, los trabajos se concentrarán en diferentes barrios de cada una de las localidades del interior provincial”, señalaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis que depende de la cartera sanitaria provincial.

Según se  adelantó, este viernes las diferentes labores se concretarán por la mañana y la tarde en Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, entre otras.

Dichas acciones se vienen realizando a diario en casas particulares, lugares de concurrencia pública como calles, pasajes, plazas y distintos espacios verdes que conforman la fisonomía de cada lugar.

Desde salud se recordó que eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, es la medida fundamental para evitar estas enfermedades y que cada vecino debe colaborar con las brigadas, diariamente, descacharrizando todos los recipientes y elementos huecos que haya en las casas y alrededores.

Cualquier objeto, espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para que el insecto deposite sus huevos, ya que para su reproducción estos se adhieren a los bordes de los recipientes que contengan agua limpia.

Por tal motivo, se insiste en el cumplimiento de una serie de medidas que deben concretarse todos los días, como: desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

Además, debe evitarse la acumulación agua limpia en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.