Permite la conexión directa de áreas protegidas del territorio provincial y regional

Compartir

El plan de Ordenamiento Territorial con que cuenta Formosa y que por ejemplo permitió a que la provincia sea la única en el país en instalar corredores biológicos, recrea beneficios ambientales, sobre todo para la conservación de la fauna.

Justamente esto fue destacado en el marco de la reunión que mantuvo el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana con representantes zonales de la Administración de Parques Nacionales, donde fue expuesto que “Formosa es la provincia argentina pionera en desarrollar e implementar, formalmente, un sistema de corredores biológicos que permite establecer una conexión directa entre las distintas áreas protegidas que cuenta el territorio provincial y regional (Formosa, puente de conexión entre el Chaco Paraguayo y el resto del Chaco Argentino)”.

Se significo en esta reunión de trabajo mantenida tiempo atrás que “este sistema genera las condiciones fundamentales para la protección y conservación de muchas especies de animales, fundamentalmente”.

Este fue uno de los temas de relevancia acerca de la situación de los parques naturales y áreas protegidas de la provincia, destacando la coordinación existente para la preservación de flora y fauna autóctona.

Se explicó que se analizo en temas inherentes a la situación de los parques y áreas protegidas con que contamos en Formosa y, también, se puntualizó en las diferentes alternativas de trabajo conjunto entre la provincia y la APN con la posible incorporación de Formosa al proyecto GEF de corredores biológicos.

 

Formosa solicitó su incorporación al GEF

 

Las autoridades de APN resaltaron la relevancia de esta incorporación para el buen desarrollo del proyecto, destacando que “Formosa es la única provincia que cuenta hasta la fecha con un sistema de corredores definidos y enmarcados en una ley provincial (N° 1552 de Ordenamiento Territorial)  situación que sería importante se replique en toda la región”.

«Estos corredores -explicaron- son herramientas de conexión entre las distintas áreas protegidas, lo que genera las condiciones fundamentales para la conservación de la especies protegidas en esas áreas».

Funcionarios de las dos instituciones definieron una agenda común de trabajo para proseguir durante este año con la gestión de los proyectos compartidos.