Advertencias a sobre planes de ahorro para fines determinados y de ventas de vehículos

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Desde la Defensoría del Pueblo se advirtió que desde hace mucho tiempo no se registran inconvenientes con los planes de ahorro por incumplimiento contractual, es decir, por la falta de entrega de vehículos. Sin embargo, sí se presentan algunos casos de demora, pero que son solucionados al poco tiempo, dado que, generalmente el retardo se produce por cuestiones administrativas de la empresa, en estos casos, el contrato de adhesión dispone una multa a favor del adjudicatario.

Lo que, sí, presenta problemas y por lo tanto, numerosas consultas y reclamos, es otra modalidad de venta de vehículos que son ofrecidos por los vendedores como “planes”, tales como Autonativa – Podersa – Auto Agro SA, entre otros, que son diferentes a los planes de ahorro para fines determinados y por lo tanto, se rigen por otro tipo de contratos, además de encontrarse fuera del control de la Inspección General de Justicia de la Nación.

La mayoría de los reclamos planteados, derivan de operaciones realizadas vía internet, telefónica y domiciliarias entre otras, donde el acuerdo se inicia y/o concreta, generalmente en forma rápida y sin demasiadas explicaciones, en el caso de las ventas por medio de telecomunicaciones, el cliente no sabe con precisión con quien está contratando, si es con una agencia, una concesionaria o la fábrica automotriz, sumado a que, muchos inescrupulosos hacen creer al potencial cliente que se está vinculando con esta última, cuando en realidad, es un intermediario, agravándose todo ello, en que inmediatamente le exigen que realice giros de sumas de dinero, a un número de cuenta que le proveen. También es común que le ofrezcan promociones, bonificaciones y/o le prometen recibir un vehículo usado como parte de pago, ofrecimientos que nunca se concretan.

En el caso de las ventas domiciliarias de estos supuestos “planes”, la situación es más compleja por el hecho de que, el cobro de las cuotas también es a domicilio, entregando al cliente muchas veces, un recibo común sin ningún tipo de validez. Los cobradores se presentan los primeros días de cada mes, pero lo hacen durante unos pocos meses, esto es, aproximadamente hasta alcanzar la cuota 10 o 12 y luego no concurren más, ni atienden los llamados telefónicos, haciendo incurrir a los consumidores en mora automática. Este modus operandi, está perversamente ideado, dado que, este tipo de contratos contempla en una de sus cláusulas que, una vez producida la mora, sin haber alcanzado el adherente, a pagar el número de cuotas exigidas, no tiene derecho a reclamar el reintegro de un porcentaje de lo aportado, ya que esos fondos, quedan retenidos en concepto de seña o como indemnización por la frustración del contrato.

Casi todas las empresas que operan de esta forma en nuestro medio, provienen de otras provincias y no cuentan con oficinas o locales, para recepcionar consultas y/o  reclamos, lo cual ha sido denunciado por la Defensoría del Pueblo ya que en este sentido, los más vulnerables frente a este tipo de abusos, son las personas que se domicilian en barrios alejados de la ciudad, integrantes de las Comunidades Aborígenes y todos aquellos que residen en el interior provincial, sean estos, pueblos, colonias y/o parajes, dado que se ven tentados por las supuestas facilidades para adquirir un vehículo, como también del cobro a domicilio de las cuotas y estos son los lugares más visitados por los vendedores domiciliarios.

Desde el Organismo de la Constitución, se viene asesorando desde hace largo tiempo, sobre los extremos a tener en cuenta antes de suscribir un contrato para la adquisición de bienes y/o servicios: -En primer lugar, nunca firmar en forma apresurada un contrato, es decir, sin leer el mismo o sin consultar antes con alguna oficina u organismo que pueda asesorarle al respecto para que pueda tomar la decisión más conveniente, debiendo para ello, pedir anticipadamente al vendedor, una copia de la solicitud de adhesión.-Solicitar al proveedor todos los datos posibles: nombres y apellido del vendedor, nombre de fantasía de la empresa, direcciones postales de los locales y/u oficinas, números de teléfonos y toda otra información al respecto.-En el caso de las personas que vivan en el interior provincial, sugerimos que antes de suscribir algún contrato para la adquisición de bienes o servicios, se contacten a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, y/o a los teléfonos 0370 4436379- 4436320-, 08004441770, tanto en horario matutino como vespertino

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