Fortaleciendo campaña de prevención contra el dengue

Compartir

Pacientes y vecinos del centro de salud del barrio Juan Domingo Perón fortalecieron la información acerca de la medidas que deben desplegarse en los hogares para evitar el dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, vector de las mismas.

Esto fue una nueva actividad programada en el marco de la campaña que viene llevando adelante el ministerio de Desarrollo Humano provincial sin pausa, para concientizar a la población sobre como prevenir el dengue evitando en las casa la presencia de la especie de mosquito que lo transmite, insecto que elige espacios compartidos por las personas cotidianamente (casas, lugares de trabajos, escuelas) y similares.

De este modo a lo largo de la charla, el equipo del mencionado efector sanitario apuntó principalmente a la eliminación de objetos, recipientes y pedazos de estos que puedan convertirse en criaderos para el mosquito y exhortaron a los participantes “a tomarse un tiempo del día para desechar los recipientes que reúnen las características (ahuecados, con paredes y que puedan juntar agua limpia quieta), necesarias para ser criaderos.

Además se recalcó que lo anterior debe ser acompañado con otros cuidados como: protección del cuerpo de las picaduras a través del uso del repelente, limpieza diaria de los patios, tratamiento específico de las basuras “para lograr una mayor efectividad y mejores resultados en la campaña”, explicaron.

Las medidas fueron informadas en detalle, al tiempo instaron a que “todos los integrantes las familias acuerden un día, turnándose  para cumplir con los cuidados”. “Es necesario” –alertaron- “sumarnos todos con nuestro granito de arena”. Y agregaron que además del hogar también se deben cuidar los espacios públicos porque  “los lugares comunes a todos como son las veredas, calles y terrenos baldíos, también pueden ser reservorio del mosquito”.

 

Colaborar con las brigadas sanitarias

Respecto al trabajo de los operadores que visitan las casas, puntualizaron que “debemos contribuir abriendo nuestras puertas y facilitando que hagan su labor”. Sin embargo aclararon que “las fumigaciones solo exterminan a los mosquitos en estado adulto, pero lo fundamental es evitar la formación de criaderos donde nazcan nuevos mosquitos. Por eso lo que hagamos nosotros como comunidad es lo más importante”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here