Discapacitado recupero pensión no contributiva

Compartir

Ante la afirmación de que, “ahora, además de mi discapacidad, estoy condenado al hambre y la mendicidad”, el ciudadano argentino Felipe Villamayor de tan solo 63 años de edad y que padece graves inconvenientes motrices, fue víctima de un sistema que activado de oficio le produjo que el ANSES no le hiciera los depósitos correspondientes.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca informo que “a partir de la puesta en vigencia de lo que se ha dado en denominar -Pensión Universal para el Adulto Mayor- PUAM; se producen estas irregularidades que son luego salvadas y en donde desde la Defensoría del Pueblo, ofrecemos gratuitamente a quienes requieran un asesoramiento o un trámite para su regularización, contactarnos a nuestros números telefónicos o correos electrónicos”.

Esta es una prestación de carácter vitalicio que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años, que no cuentan con ningún otro beneficio. No genera derecho a pensión. Quienes accedan a la misma, obtendrán la cobertura y servicios de PAMI y podrán cobrar de las siguientes asignaciones familiares: por hijo, hijo con discapacidad, cónyuge y Ayuda Escolar Anual. Además, tendrán la posibilidad de acceder a los créditos ARGENTA.

Los titulares podrán seguir trabajando para alcanzar los años requeridos de aportes, que le permitan acceder luego a una jubilación ordinaria. Los requisitos son los siguientes: Tener 65 años o más de edad.Contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en las bases de ANSES. En Mi ANSES, se puede consultar las relaciones familiares registradas.Ser argentino o argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud, o extranjero con una residencia mínima de 20 años. No contar con ninguna prestación otorgada por cualquier régimen de previsión, ni cobrar la prestación por desempleo. En el caso de percibir una prestación de las enunciadas y pretender percibir la Pensión Universal para el Adulto Mayor, deberá realizar la opción en forma fehaciente y solicitar, en caso de corresponder, la baja del beneficio incompatible.Mantener residencia en el país una vez solicitada la pensión.

El monto es de $ 5.797,31 (equivalente al 80% de una jubilación mínima) y se actualizará 2 veces al año por la Ley de Movilidad.

Para concretar el trámite, el mismo es presencial y con turno previo que la Defensoría del Pueblo le puede otorgar tanto en horario matutino como vespertino, presentándose con su DNI.

En el caso puntual del señor Felipe Villamayor, una vez localizado se pudo determinar que al mismo se le suspendió su pensión- P.N.C-, habiéndosele habilitado otro beneficio de lo cual surgió una incompatibilidad que lo coloco en la situación de no poder cobrar ningún beneficio.

A partir de las gestiones llevadas a cabo desde la Defensoría del Pueblo se corroboro que el señor Felipe Villamayor posee en el Banco Nación Argentina, sucursal Clorinda, un saldo a su favor de $648 y que el día 8 de setiembre del corriente año, cobro $5.000 y en la actualidad su situación en lo que respecta al cobro de su pensión no contributiva ya está regularizada y no tendría que tener ningún inconveniente en el futuro.