Gran despliegue de hombres y logística para la mayor seguridad de las PASO

Compartir

Poco más de dos mil efectivos de distintas fuerzas de seguridad y una importante logística, se desplegarán a lo largo del territorio provincial para brindar seguridad en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, en la provincia de Formosa.

Entre los dos mil uniformados de las fuerzas de seguridad, estarán los efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura, la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal y la Policía de la provincia.

Así lo confirmó el teniente coronel  Darío Gabriel Banchio, Jefe del Regimiento de Monte 29 Formosa quien también será el comandante electoral del distrito Formosa.

Explicó el uniformado que “Tenemos como función llevar adelante la organización de la seguridad del acto comicial. Desde abril venimos trabajando en el planeamiento y organización de esta tarea junto con los representantes de las fuerzas con asiento en la provincia, el Juzgado Federal, el Juzgado Electoral Provincial, estamos listos, los efectivos que se desplegarán serán dos mil, con integrantes del Ejército, Policía, Prefectura, Policía Federal, Gendarmería y la Unidad Regional 10”.

Dijo que “La ley establece que el personal de las fuerzas armadas, en este caso el Ejército y las fuerzas de seguridad federal tienen la responsabilidad de hacer la custodia interna de los locales, quedando la interna a cargo de las respectivas policías provinciales”.

“Lo que uno debe tener en claro es que el responsable directo y dueños de la tarea son los presidentes de mesa, el despliegue y repliegue de urnas como así también de telegramas, responsabilidad exclusiva del Correo Argentino, lo que hacen las fuerzas armadas es proporcionar seguridad al personal del Correo que es desplazado, como así el cuidado de urnas en los respectivos locales comiciales” precisó.

Dijo Banchio que “Lo nuevo que se incorpora son estos aparatos de detección biométrica, que lo maneja directamente la Junta Nacional Electoral, con las autoridades del Correo Argentino, para cuyo uso se hicieron capacitaciones en la provincia.  Es parte del material electoral, que el Correo Argentino en forma individual le entrega a cada presidente de mesa, para poner en funcionamiento el día domingo, su mesa de votación”.

Veedores

Adelantó que “En todos los locales habrá representantes de distintas organizaciones, particularmente del Juzgado Electoral, que cumplen rol de veedor en la ejecución de estas elecciones. Ante un problema, el presidente de mesa, autoridad presente, toma contacto con el representante del juzgado electoral o pide que sea convocado, para presentar la infracción que a su juicio se realizó. Esa autoridad dispondrá las medidas a tomar o presentará el problema, y el juez electoral dispondrá la medida a tomar”.

Aclaró que “No está previsto ni recibí órdenes del Comando Nacional Electoral de presencia alguna de organismos nacionales distintos a los ya conocidos en Formosa, como trascendió en algunos medios de comunicación. Sí recibí los oficios judiciales correspondientes que avalan la permanencia de una serie de organizaciones que llevarán a cabo el rol de veedores”.

Según estimó “el lunes a la tarde se iniciará el escrutinio definitivo,  y son pocas boletas, se calcula que antes del viernes próximo se podrá finalizar la tarea”.