Renuevan prevención contra vector del dengue en el interior

Compartir

Este sábado, brigadistas y promotores sanitarios, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, continuarán con la Campaña anual preventiva contra el vector del dengue, zika y Chikungunya, con múltiples trabajos espaciales en distintas localidades del interior formoseño.

Durante gran parte de la jornada, móviles provistos de  maquinarias fumigadoras especiales y termonieblas recorrerán los espacios públicos de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas; Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, entre otras.

Se recuerda que el Aedes Aegypti, vector de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, es un mosquito que pone sus huevos en la superficie del agua limpia acumulada y allí, posteriormente, crecen sus larvas. Por lo tanto, como paso importante para prevenir la enfermedad es eliminar cualquier cacharro en el que este pueda alojarse y reproducirse.

Por ello, se solicita a los vecinos continuar con los trabajos en sus hogares con el desmalezamiento de los patios y jardines; tapando tanques y depósitos de agua; colocando boca abajo o tapando los recipientes que se usan para juntar agua; y poniendo arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas.

Asimismo, no arrojando basura en calles o baldíos, manteniendo limpios desagües, canaletas y rejillas; tirando latas, botellas y neumáticos; renovando diariamente el agua de floreros y bebederos de animales y lavarlos con esponja; limpiando, colocando y vaciando las piletas de natación; y arrojando agua hirviendo en canaletas y rejillas.

Otra medida aconsejada y de uso personal, es el repelente para prevenir las picaduras de estos insectos, el mismo debe ser renovado cada dos o tres horas. En las casas se recomienda el uso telemosqueras en puertas y ventanas e insecticidas para eliminar la presencia de mosquitos adultos.