Control de vectores: nueva jornada de capacitación técnica a brigadistas

Compartir

En el marco del constante fortalecimiento de las brigadas y promotores sanitarios del ministerio de Desarrollo Humano, se brindó una nueva capacitación a los brigadistas que se desempeñan en terreno en el control de vectores de diferentes enfermedades como el dengue y el zika.

La jornada fue organizada por el departamento de control de vectores y zoonosis, dependiente de la cartera de salud provincial y el objetivo fue ampliar y profundizar los conocimientos ya adquiridos de los técnicos y operadores que integran las brigadas sanitarias.

De este modo, personal de las brigadas sanitarias que realizan las tareas preventivas estuvieron presentes en este encuentro que tuvo la modalidad de charla-taller, con exposiciones teóricas y demostraciones prácticas. “Apuntamos a que nuestros técnicos y operadores tengan la mayor preparación y conocimientos sobre las tareas que realizan diariamente, no solo para un mejor desempeño de ellos mismos sino también de las acciones que llevan adelante con los equipos y máquinas que  utilizan para las labores preventivas contra el aedes”, expresaron coordinadores de la jornada.

Sobre los temas tratados, comentaron que “se reforzaron los saberes acerca  del manejo de los elementos e insumos que se utilizan” como por ejemplo, los insecticidas y sus formas de preparación correcta; también el adecuado manejo de las máquinas fumigadoras y “los cuidados y mantenimiento que deben hacerse a las mismas”.

Seguidamente le tocó el turno a los móviles que trasportan las máquinas pesadas fumigadoras. Al respecto se detalló a los brigadistas sobre la importancia del uso correcto y el  mantenimiento de dichos vehículos, recordando que “presentan una mecánica que requiere de constantes mantenimientos para su buen funcionamiento, asegurando la vida útil estimada”.