Atenciones integrales de salud en comunidad wichí

Compartir

La mencionada comunidad se ubica a unos 30 kilómetros de la localidad de Ingeniero Juárez. En el lugar, médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores atendieron a los vecinos de todas las edades, haciendo hincapié en los niños y adultos mayores. Además de las evaluaciones físicas y clínicas generales, se practicaron controles para constatar la salud bucodental.

“Estos operativos que realizamos según nos indica nuestro ministro el Dr. José Luis Décima, lo llevamos adelante de manera periódica y es una oportunidad más para visitar a los vecinos en su casa para chequear su salud, ya que hay veces que ellos no se acercan al centro de salud por motivos particulares”, explicaron desde el equipo de salud a cargo.

Al tiempo fueron revisados los carnets de vacunas con la aplicación de las dosis correspondientes para “que cada uno tenga al día y de forma completa todas las vacunas que incluye el calendario vigente”, comentaron los referentes del equipo.

También se dialogó con las familias para alentarlos a poner en práctica día a día una serie de hábitos sanos que “nos ayudan a todos a resguardar nuestra salud y que son de fácil acceso para todos y prácticamente sin costo o muy económicos”, aseguraron.

Al igual que en cada comunidad visitada, los profesionales insistieron en la importancia que tiene para la salud: consumir alimentos sanos, lavarse las manos en todo momento “sobre todo antes de comer y luego de ir al baño”, beber agua segura, vacunarse, hacer el control médico periódico “sin esperar a sentirse enfermos”, cuidar la salud bucodental con las recomendaciones dada por los odontólogos, mantener el hogar y los alrededores limpios.

Controles

Las atenciones médicas abarcaron: toma de tensión arterial; medición de peso, talla y altura con registro del estado nutricional de cada paciente; medición de los niveles de glucemia “acentuado en pacientes con factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras patologías cardiovasculares; y controles prenatales determinados para las embarazadas. También se hicieron los denominados “controles del niño sano” y se concientizó a las mamás de bebés y pequeños de corta edad “a dar la teta exclusivamente hasta los 6 meses y desde esa edad en adelante continuar en lo posible con el amamantamiento pero ir incorporando alimentos sólidos”, enfatizaron los pediatras.

Entrega de medicamentos

Como es habitual en cada operativo, los pacientes recibieron medicamentos recetados por los médicos para el cumplimiento de sus tratamientos “ya sea para tratar enfermedades crónicas o agudas estacionales”. También se entregaron cajas de leche a niños y embarazadas, métodos anticonceptivos “de acuerdo a las condiciones de salud y elección de cada mujer” y suplementos vitamínicos “para casos determinados”.