Importante cirugía reconstructiva de laringe y tráquea en el HAC

Compartir

Fue la primera cirugía de este tipo de alta complejidad realizada en un Hospital público de la provincia de Formosa: una Reconstrucción Crico Traqueal, intervención muy delicada realizada por pocos profesionales en el país y que se hace sólo en algunos hospitales de Capital Federal.

La Cirugía de Reconstrucción Crico -Traqueal (RCT), es un procedimiento quirúrgico complejo que se realiza en el cuello, que consiste en la apertura de la laringe y la tráquea, eliminar la lesión, y finalmente ascender la tráquea hasta llevarla al cartílago cricoides de la laringe, para proceder a suturarlos y reconstruir una nueva vía aérea sin estrecheces dejando en este caso una  prótesis artificial en el interior de la vía aérea, y la traqueotomía temporaria ,por lo que el postoperatorio del paciente es menos problemático.

La cirugía estuvo a cargo de los doctores, José  Ismael Gonzales, Facundo Vallejos Arce, Tobías Villamayor, cirujanos  de cabeza y cuello  y Jorge Sánchez Negrette del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de alta complejidad Juan Domingo Perón de nuestra ciudad.

La paciente de nombre Ángeles (19 años) padecía una severa estenosis laringotraqueal, cuadro que apareció como consecuencia de una infección por tuberculosis exportada de la ciudad de Buenos Aires, diagnosticada en nuestra provincia y controlada bajo el programa de tratamiento de la tuberculosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Tras la intervención, permaneció dos días en terapia intensiva y varios días más en recuperación en una sala común, bajo controles periódicosdeun equipo interdisciplinario del HAC. Fue dada de alta y luego comenzó a presentar síntomas respiratorios (falta de aire), realizándole una traqueotomía en una primera instancia. Pero este procedimiento es paliativo, no resuelve el problema solo permite mejorar la respiración del paciente hasta realizar la cirugía definitiva.

Esto significa un gran avance en la cirugía de nuestra provincia, dado que el paciente no necesita ser derivado a otro centro especializado del país para recibir tratamiento, contando con la formación de recurso humano idóneo, gracias a la política sanitaria con la que se cuenta, se ha podido brindar a la población formoseña y de la región los tratamientos y seguimientos de patologías complejas, evitando su derivación, conociendo los inconvenientes que significa el desarraigo para el paciente y sus familiares. Expresó el Administrador general del HAC Dr. Marcelo Prochasko.