Avanza tramo final de 15 kilómetros en la reconstrucción total de la ruta 2

Compartir

Los trabajos de puesta de carpeta asfáltica en la ruta provincial 2, en el tramo que se extiende desde Cañada 12 hasta Riacho He Hé, presentan un alto porcentaje de avance, informaron desde la empresa constructora responsable de ejecutar las obras.

“La mayor parte del tramo, de unos 70 kilómetros de extensión, ya está intervenido con carpeta asfáltica, sólo faltan unos 15 kilómetros desde Pastoril a Riacho”, precisó Marcelo Álvarez, de la empresa Rovella Carranza.

Refirió que el principal problema que presentaba la ruta era la humedad. “Eso justamente fue lo que se trató de combatir. Había muchísima humedad y encima el suelo es muy arenoso”, dijo.

“El lugar más complicado a intervenir era justamente el que va desde Cañada 12 a Pastoril, en el kilómetro 16, y otro punto fue el kilometro 35, que también estaba bastante complejo”, detalló.

Asimismo, ante la proximidad de la Fiesta Nacional del Pomelo, evento que se realizará en Laguna Blanca este fin de semana, pidió circular con prevención en el mencionado tramo. No obstante remarcó que en el lugar se lleva a cabo la correspondiente advertencia de obra, con señalización y una guardia pasiva las 24 horas.

“Las máquinas se van a sacar todas, no va a quedar ninguna maquinaria en la ruta, ni en calzada ni en banquinas. Solamente vamos a tener una patrulla que va a recorrer los 70 kilómetros por cualquier inconveniente o lo que se necesite. Vamos a estar a disposición de la gente. Pueden viajar tranquilamente, sólo les pedimos que circulen con precaución y que respeten las mínimas y máximas de velocidad”, cerró.

Al transitar por la ruta se puede apreciar las activas labores a reconstruir la traza, las cuales una vez concluidas habrá una solución definitiva en la pavimentación, donde si bien en forma permanente se ejecutaban reparaciones y labores de mantenimiento, aun así los problemas persistían, de ahí que se adoptara la decisión de su reconstrucción integral.

A fin del desarrollo de ese proyecto se dispuso un importante despliegue de maquinaria vial, logística y al menos setenta obreros afectados a las obras, que incluyen diferentes frentes de trabajo y ejecutan por ejemplo desde asfalto, bacheo,  sellado de fisuras y hormigón.

 

Alto impacto

 

Fue significado que “se trata de una obra muy anhelada por la gente que habita en esa zona de la provincia, y por supuesto lo estratégico porque se trata de una ruta que atraviesa una región de alto desarrollo productivo, por lo que la salida segura de todo lo que se produce es fundamental”.

Se hizo notar que la repavimentación de la ruta 2 tiene un alto valor para el noroeste del territorio, una de las zonas más ricas de la provincia y que ha sido beneficiada con las políticas integrales incluidas por el gobernador en el modelo formoseño, ya que allí se han terminado y se siguen encarando obras de infraestructura económica y social que han marcado una evolución real en la jurisdicción.

“Además de los trabajos de interconexión eléctrica , manejo de los recursos hídricos y las redes viales y de fibra óptica, la población de esa zona fue planificada desde el sistema de cuadriculas de modo tal que en los espacios interiores de las mismas se ejecutaron escuelas, centros de salud, hospitales y viviendas urbanas y rurales que la convirtieron en una de las zonas más atractivas para la ejecución de los más variados proyectos de desarrollo con lo que ello implica para la creación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, fue significado finalmente