Formosa ocupa sitial preponderante en el Corredor Ecoturístico del Litoral

Compartir

Este martes a las 19 en el Teatro Juan de Vera de la ciudad de Corrientes se llevará a cabo la presentación del Corredor Ecoturístico Litoral y la firma del “Acuerdo de la Naturaleza”.

Gobernadores  del estado anfitrión y probablemente del Chaco y Misiones, además del titular de Turismo formoseño, Ramiro Fernández Patri y los ministros de Turismo, y los ministros de Turismo de la Nación, José Gustavo Santos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, estarán entre los funcionarios asistentes.

Allí se anunciara un gran corredor ecoturístico en el litoral argentino y con la firma del “Acuerdo de la Naturaleza”, se dará el primer paso en cuatro provincias del litoral, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. El foco: fortalecer la conservación de estas áreas de naturaleza pura Iguazú, Moconá, Iberá, El Impenetrable y Bañado La Estrella tienen mucho en común: son lugares donde la naturaleza es pura, impresionante. Hay ríos, selvas, lagunas, paisajes que dejan sin aliento y, por supuesto, las megaestrellas: sus parques nacionales, una Maravilla Natural del Mundo y dos de los humedales más importantes del país. Destinos donde los turistas se acercan para conectarse con un costado distinto, lejos de las grandes ciudades.

Es el primer paso de un plan para que la región alcance el enorme potencial que tiene. Buscan, así, fortalecer y posicionar a nivel nacional e internacional un gran corredor con eje en las actividades ecoturísticas y el turismo sustentable.

Entre otras cosas, el acuerdo prevé preservar estas áreas, fortalecer la conectividad aérea y terrestre y crear una marca que nuclee este megacorredor. La inversión directa en infraestructura turística proyectada para la zona es de más de 350 millones de pesos. Con esto quieren crear oportunidades de desarrollo equitativo, hacer crecer la oferta turística, atraer inversiones privadas y generar empleo. Un dato no menor: el proyecto podría beneficiar a más de 380 mil personas en 36 localidades.

Y en esta materia el Litoral ofrece mucho. Se trata de lugares imponentes, donde la naturaleza y la biodiversidad son los grandes atractivos y muestran un enorme potencial. Hace poco, se anunció la puesta en marcha del corredor fluvial de los ríos Paraná-Paraguay para fortalecer los cruceros con servicio a bordo, catamaranes y desarrollo costero. También está presente en la zona el proyecto de la ruta internacional jesuita, que abarca cinco provincias y cinco países, con opciones culturales, festividades y gastronomía.

El propósito de la conformación de dicho corredor es acompañar el desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades ecoturísticas, que se configuran como una muestra representativa y complementaria de propuestas turístico-recreativas que invitan a un amplio arco de la demanda del turismo – interno e internacional- a conocer los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de las áreas destacadas de dichas Provincias, generando a igual tiempo oportunidades de empleo e inclusión a la población rural.