Acciones del gobierno ante registros extraordinarios de precipitaciones

Compartir

El Comando de Emergencia Provincial mantiene un permanente monitoreo y despliegue de asistencia enmarcado en el plan de contingencia activado, a partir de las extraordinarias lluvias caídas en diferentes regiones de nuestro territorio.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien preside el Comando de Emergencia, expuso el cuadro de situación a partir de este importante frente de lluvias que se mantiene en la provincia.

Y es que en las últimas 24 horas se produjeron registros pluviométricos  de una magnitud poco común, sobre todo en el centro provincial, generando anegamientos temporales importantes en sectores urbanos como el caso de Ibarreta. Justamente en esta localidad daban cuenta de precipitaciones acumuladas superior a los 255 milímetros en un lapso no mayor a una jornada.

Expuso que el suelo donde se encuentra instalado un transformador cediera (contiguo a la planta potabilizadora), generando un corte energético en un sector de la población. Aquí también se trabajaba en diferentes acciones a fin de restituir lo más pronto posible el servicio.

Incluso ante la necesidad de evacuar a algunas familias, se acondiciono una escuela primaria donde alojarlas hasta que puedan retornara a sus hogares. “Hemos enviado en ayuda consistente en víveres, chapas y colchones para asistir a estas familias”, indico.

Asimismo, revelo que una situación similar a la antes descripta, aunque en este caso se le sumaron fuertes vientos, se produjo en la región norte, Misión Tacaagle puntualmente. Genero voladuras de algunos techos, como en un galpón de empaque de un productor de la zona, y según vaya determinándose demandas de la gente, se acude con la asistencia necesaria.

Aunque en menos intensidad, aunque con registros por sobre los 100 milímetros, se dieron en colonias y parajes rurales de la zona, además de otras poblaciones importantes del centro formoseño, como Pirane, y también en Pozo del Tigre, donde se ejecutan acciones para evacuar con mayor velocidad las aguas acumuladas.

“Aunque lo más importante, más allá del contexto difícil para quienes hayan resultado afectados por anegamiento o deterioros de techos, es que no hubo ninguna persona lesionada”, señalo.

Advirtió el ministro que “nuestra condición de provincia de llanura con muy pocas pendientes hace que lluvias importantes un corto tiempo generan estas situaciones, ante lo cual estamos atendiendo de manera coordinada con las municipalidades”.

Ante este cuadro y los pronósticos que anticipan que el mal tiempo se mantendrá el fin de semana, incluso con posibilidades de tormentas localizadas de cierta intensidad, es que varias áreas del estado provincial coordinados desde el Comando de Emergencia, se encuentran en “alerta” y coordinando con los municipios la asistencia necesaria.

De todos modos, y según lo explicado por el director de Defensa Civil, Pablo López León, en el caso de Ibarreta, maquinas de Vialidad Provincial e incluso de una empresa que se encuentra en la zona, fueron parte de los frentes de trabajo dispuestos este viernes desde horas tempranas a fin de ensanchar los canales naturales de drenaje a fin de evacuar con mayor celeridad las aguas acumuladas en las zonas pobladas. Es que tamaño milimetraje en tan corto lapso de tiempo supero toda capacidad de escurrimiento, algo que se confiaba en poder ir acentuando con los trabajos ejecutados y si el clima mejora.

Esferas del gobierno como la sanitaria y social, también forman parte de esta acción coordinada con autoridades municipales, a fin de según vayan surgiendo requerimiento a partir de los relevamientos en terreno, acudir con la asistencia necesaria con la premura que la contingencia demande.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here